Pedro Carrizales Becerra, conocido bajo el apodo de “El Mijis”, quien logró destacar al llegar a la diputación en San Luis Potosí, siendo”chavo banda” rodeado de un aura de antecedentes conflictivos, ya inició su vida legislativa; entre sus primera iniciativas pretende que la reinserción social de los presos sea íntegra y se les brinde trabajo, seguridad social y créditos para vivienda
La iniciativa presentada pretende que las personas presas tengan acceso al seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a esquemas de financiamiento de vivienda con Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Pedro Carrizales explicó a los medios locales que con su propuesta busca que los reos que trabajan en los centros de reclusión cuenten con prestaciones laborales, y de este modo lograr una verdadera reinserción; considera que mediante estas medidas los reclusos pueden apoyar a su familia con servicios médicos y vivienda y así evitar la desintegración familiar.
“Vamos a buscar que los internos, para que exista una reinserción real, tengan acceso al Seguro Social y al Infonavit desde adentro. Desde que estén pagando su condena a la sociedad, ellos puedan generar derechos y que sea bajo su trabajo, para que al salir tengan una vivienda y que su familia no se haya desintegrado”.
Además señaló que en lo que respecta a programas sociales va a buscar generar una propuesta para que los presidentes municipales no caigan en el asistencialismo y generen programas sociales que realmente cubran las necesidades de los ciudadanos.
La propuesta ha levantado ámpula, pues así como hay quienes señalan que un reo declarado culpable pierde su calidad de ciudadano mientras purga su condena, otros consideran que esto favorecería la reinserción social al integrarlos desde su reclusión a la maquinaria productiva. La controversia ahí está y la originalidad de la propuesta merece prestarle atención.
Impactos: 3