Manspreading

 Encontré ese término en la página web www.nuevamujer.com y de pronto muchas cosas que he vivido empezaron a cobrar sentido.

Pero primero veamos que es el término “manspreading”: Es el despatarre masculino que tiene que ver con la forma en la que los hombres se sientan, estén donde estén: Con las piernas pronunciadamente abiertas. Pero especialmente en el transporte público, en donde  por esta actitud, ocupan más de un lugar e incomodan a quien va a su lado. Algunos dicen que lo hacen por razones fisiológicas, y para no apretar sus genitales, o que es necesario para tener una temperatura más baja en sus testículos pues es ahí donde se forman los espermatozoides. (Teorías que fueron echadas abajo por científicos pues, aun con las piernas abiertas los testículos están cubiertos por los calzoncillos y el pantalón, y con las piernas cerradas no hay ninguna opresión de los genitales por grandes que éstos sean, según se documenta en la mencionada página).

En ciudades como Nueva York, Estambul, Seattle y Madrid se han lanzado campañas en sus sistemas de transporte público, para terminar con esta forma que tienen los hombres de desparramarse en los asientos de los autobuses, que es en donde más sufrimos sus desplantes.

Personalmente lo he vivido en el transporte público de Guadalajara. Me ha sucedido que me he encontrado sentada en un camión vacío (Porque va iniciando la ruta) y entran hombres y a pesar de haber suficientes asientos libres, prefieren sentarse junto a la mujer que ven sola.  Y de esa manera, invaden el espacio vital de la compañera de asiento, sin decir nada, sin importar el rose caliente y constante de su pierna, y de su brazo, (Ya no digamos de los malos olores que frecuentemente emanan, sobre todo por las tardes), ocupando espacio y medio de los asientos diseñados para dos personas. El hombre llegó, se acomodó ahí, y me apresó, adueñándose de todo a su alrededor, incluso de mi. ¡Que horror! Y dice el artículo encontrado en www.nuevamujer.com, que el “manspreading” no tiene nada que ver con una supuesta opresión de sus miembros, sino con demostrar que son dueños del mundo, ¡Porque eso es lo que se creen!.

Pues bien, ese artículo causó polémica en Europa, en redes sociales y en la propia sociedad, pues hubo, además de la campaña para acabar con esta práctica en el transporte público madrileño, una discusión generalizada en la que hasta médicos, biólogos y otros científicos demostraron que no hay ningún fundamento razonable para que ellos, actúen de esa manera. Al parecer, se trata de un tema territorial que tiene mucho de animal.

Me quiero imaginar lo que sucedería en Guadalajara si se lanzara la campaña contra el despatarre masculino, donde no hemos podido terminar con los manoseos de la llamada Sexo-ochenta (380) que es una de las rutas que más tiempo pasa con los camiones abarrotados de personas en posiciones por demás incómodas y sin respeto alguno por el espacio vital.

De cualquier manera, una vez que lo he vivido, y que no me lo explicaba, pienso, que podríamos empezar a expresar nuestra incomodidad, para que los ciudadanos que usan el transporte público podamos viajar de una forma más digna, y no como sucede actualmente en la cosmopolita zona metropolitana de Guadalajara. Es La

Voz del Instinto.

Antes que nada quiero agradecer a El Diario de Guadalajara la oportunidad del espacio. Es muy importante para un periodista, contar con el medio para la publicación de sus ideas. La Voz del Instinto es una columna de género que nació en 2007 en la Gaceta Universitaria, y ha transitado por medios como el semanario “Páginaquesiselee”, de la Ribera de Chapala, el programa “Zona de Tolerancia” de Radio Fórmula y el periódico “El Occidental”. Hoy en su nueva etapa, invito a los lectores a que me alimenten con sus ideas y opiniones a través de mis redes sociales o bien a mi correo electrónico que les dejo aquí:

TW @Martisabelparra

Email: isabelparraglez@gmail.com

Impactos: 7

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En La opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Balacera en Zapopan deja dos hombres heridos, eran escoltas de Alfredo Olivas

EDG| Zapopan, Jalisco. Escoltas del cantante de música de Banda Alfredo Olivas Oficial, do…