La Voz del Instinto

El día internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres se instituyó tras uno de los episodios más  graves de violencia política y de género registrado en la historia de América Latina.  Con la muerte de tres de las cuatro hermanas Mirabal, que habían  decidido participar  activamente en la vida política de su país, llena de injusticias, corrupción, violencia, e impunidad. Las tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Por ello, esta fecha se instituyó como el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.  Iniciativa que fue impulsada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia en contra de la mujer.

¿Pero porqué se violenta a una mujer? ¿Porqué, me pregunto, a estas alturas del siglo seguimos viendo casos de violencia de género en todos los países del mundo y en todos los estratos de la sociedad?, ¿Será que el hombre históricamente se ha sentido y se sigue sintiendo superior y la forma de demostrarlo es usando su fuerza física para aplastar cualquier cosa que no le guste, no le convenga, o no le favorezca?, Lamentablemente, esa es la respuesta.

La violencia de género de es un problema que prevalece en las sociedades del mundo y que se ha llevado por delante la vida de numerosas mujeres, asesinadas la mayoría por parte de sus parejas.

Se conoce que no sólo es violencia física, sino psicológica, económica etcétera. Pero todo tipo de violencia en contra de las mujeres produce efectos demoledores. A nivel físico pueden producirse lesiones serias que pueden llevar a la incapacitación, al coma o hasta la muerte. A nivel psicológico es frecuente que las personas que sufren violencia de género no sean capaces de denunciar, generalmente debido al miedo de posibles repercusiones para ellas o sus seres queridos, la burla, la incredulidad, la re-victimización, etcétera. Otra cosa que encontramos en las víctimas de violencia es que ellas mismas se sienten culpables o responsables de la situación.

Lo cierto es que las agresiones históricas en contra de las mujeres, son cada vez más visibles, se ha intentado generar mayor conciencia social ante ello, más y mejores leyes con castigos ejemplares, pero que en la práctica no favorecen a la justicia, y a pesar de ello, lo que vemos, sigue siendo violencia de género en todas sus acepciones. Tenemos un día internacional para la eliminación de la violencia de género, tenemos leyes, tenemos institutos y centros de justicia para las mujeres, tenemos colectivos, cursos de equidad de género, luchas, voces que se levantan, y muchas, muchas, cada vez más mujeres muertas por violencia de género. Aun así, nada detendrá la búsqueda de equidad, nada callará los gritos que claman justicia, seguiremos, por las hermanas Mirabal y por tantas otras, miles de víctimas de este lamentable fenómeno social… Es la Voz del Instinto.

Twitter @Martisabelparra Email isabelparraglez@gmail.com

Impactos: 14

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En La opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía

Estas representaciones gráficas ya no se ven más en los andenes de la Línea 1, sólo al ext…