Inicio Reportaje Lanzan campaña navideña pro salud mental

Lanzan campaña navideña pro salud mental

4 minuto leer
0
0
81

La directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Lorena Genoveva Hernández Muñoz, informó que se lanzó la campaña “Navidad en armonía, comparte emociones positivas”, para promover el equilibrio emocional y hábitos de vida saludables en la temporada navideña.

El propósito de la campaña es difundir entre la población recomendaciones para vivir una Navidad con salud física y mental, al tiempo de ponderar tradiciones familiares, evitar los excesos, fortalecer los lazos sociales y familiares, planear compras con anticipación y hacer algún voluntariado, entre otras.

Otro de los ejes centrales de la campaña es desmitificar la existencia de la depresión navideña y el supuesto aumento del fenómeno suicida mediante información que permita a la población distinguir entre la nostalgia, la tristeza pasajera y la depresión como un trastorno del estado de ánimo.

En cuanto al suicidio, es falso que se incremente en diciembre, según las estadísticas. Se buscará con esta campaña que la gente tenga lazos más fortalecidos, más relaciones interpersonales que les brinden seguridad y afecto. La depresión, a diferencia de la tristeza, es un estado de ánimo más permanente, donde al menos la persona debe permanecer entre 15 días y un mes con un estado de ánimo bajo; para eso, en caso de alguna crisis o emergencia está a disposición de la población el Servicio de Intervención Crisis a través de la línea telefónica 911, así como 0133 38 33 38 38 y en el interior del estado 01 800 227 4747 en servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

Como parte de la campaña se realizarán actividades en todo el estado a través de las 888 unidades de salud de primer nivel y las 28 unidades de la Red Estatal de Servicios de Salud Mental que tiene la dependencia.

Para vivir una Navidad con salud física y mental, los especialistas recomiendan recuperar el valor de la navidad y las tradiciones familiares; celebrar responsablemente y evitar el exceso; estado físico y mental saludable; y conocer la diferencia entre la tristeza pasajera y la depresión.

Además de fortalecer los lazos sociales y familiares; dar sentido de la navidad y voluntariado; regalarse tiempo; planear las compras con anticipación; y realizar una visita o una llamada es más significativa que un obsequio caro.

Impactos: 46

  • Peligroso día de Acción de Gracias en EU

    En California una persona murió, mientras que 164 resultaron afectados en 35 estados del p…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mecánicos rechazan verificentros

Los mecánicos no son precisamente un gremio estimado por la sociedad. Pero es evidente que…