Inicio Jalisco Alfaro, casi sin oposición

Alfaro, casi sin oposición

4 minuto leer
0
0
49

La estructura administrativa que propuso el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para que arranque su gobierno el 6 de diciembre fue aprobada casi sin oposición; de los 38 diputados locales, sólo seis votaron en contra. Sólo los seis de Morena votaron en contra de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo porque consideraron que no se hacía ni más eficiente ni menos costosa la burocracia en este ente, sino que debilitaba a algunas instituciones fundamentales.

El coordinador de Morena, Bruno Blancas Mercado, señaló que la nueva ley, que entrará en vigor cuando Alfaro asuma el cargo, tiene 29 dependencias y órganos de primer nivel, cuando actualmente sólo son 17, lo que representa un engrosamiento de la nómina.

Insistió que hubo una mayoría que no escuchó a la minoría y que otorgó una nueva estructura como “una carta abierta a sangrar el presupuesto a través del engrosamiento de la burocracia”.

Todo esto, por encima de los dichos de Salvador Caro Cabrera, quien acusó que Morena sólo intentaba ser un obstáculo para que Alfaro Ramírez asumiera el poder sin una estructura administrativa y Blancas Mercado alegaba que se oponían a avalar la nueva ley “a quemarropa”, lo que provocaba que se brincaran pasos marcados en la legislación.

Al final se impuso la aplanadora y la ley fue avalada, primero, por comisiones como la de Estudios Legislativos, encabezada por Morena; sin embargo, para sesionar tuvo que intervenir el secretario técnico de la comisión, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eduardo Quirino Velázquez, pues supuestamente la titular de la misma, la morenista Érika Pérez García, canceló la sesión matutina y la trasladó hasta el viernes, un día después de que asuma Alfaro Ramírez.

El perredista hizo uso de una nueva facultad que recientemente fue aprobada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual permite que el secretario técnico pueda convocar a sesión de una comisión, si la titular se opone en cuando menos dos ocasiones.

El nuevo organigrama de Alfaro Ramírez cuenta con cuatro coordinaciones generales estratégicas: Seguridad; Desarrollo Social; Crecimiento y Desarrollo Económico, y Gestión del Territorio, así como con una Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo; una Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, y divide a la Fiscalía General para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Impactos: 28

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mecánicos rechazan verificentros

Los mecánicos no son precisamente un gremio estimado por la sociedad. Pero es evidente que…