Inicio Política Alfaro habla de dinero y proyectos

Alfaro habla de dinero y proyectos

5 minuto leer
0
0
51

Aunque Enrique Alfaro Ramírez vio favorables los 500 millones de pesos etiquetados para la Presa El Zapotillo, siempre y cuando sean para concluir la “corona” que falta para dejar la cortina a 80 metros de altura, en concordancia con lo prometido por el ahora gobernador a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; en lo que no estarían de acuerdo es en que el proyecto quede a 115 metros. El mandatario aseguró que habrá una postura clara de “no al trasvase de Zapotillo a León (Guanajuato)”.

En cuanto a los mil millones de pesos etiquetados para la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, lo que dispararía el costo inicial proyectado a más de 30 mil millones de pesos, dijo que espera que se trate de un error en el proyecto de gasto federal y que el dinero esté realmente previsto para la línea 4, pues recordó que en campaña López Obrador prometió ampliar el tren eléctrico a Tlajomulco.

“El presidente le dijo a su equipo de Hacienda que la línea 4 era un compromiso”, insistió, por tanto, espera que cuando se avale el presupuesto el proyecto esté incluido. El Congreso federal tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el gasto 2019.

En caso que no se logre la ampliación de recursos para los anunciados proyectos prioritarios, que incluyen también el libramiento sur de Puerto Vallarta, el gobierno del estado podría recurrir a la contratación de más deuda pública.

Finalmente, el mandatario afirmó que no hay pleito con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero espera que recapacite en el reparto de los recursos, pues hay otros estados que fueron más relegados que Jalisco, y si los demás no levantan la voz, añadió, él sí lo hará.

El emecista y diputado presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Jonadab Martínez García, lamentó que a nivel federal no se etiquetaran siquiera recursos para iniciar los estudios técnicos de la línea 4. “Que cumpla su palabra, que deje los vaivenes políticos a un lado y que distribuya de manera equitativa y justa el presupuesto de la República”, pidió al presidente.

“Es un tema impostergable para Tlajomulco y para Jalisco donde se benefician medio millón de personas”, agregó Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

También reprocharon la exclusión de proyectos anunciados como prioritarios por el gobierno estatal, como el saneamiento del río Santiago, la construcción de la Presa El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta.

Mañana, miércoles 19 de diciembre, presentarán una iniciativa para exhortar al Legislativo y al Ejecutivo federal que sean reconsiderados los cuatro proyectos prioritarios para Jalisco, adelantó Velázquez Chávez.

Los legisladores locales indicaron que podrían ir a la Ciudad de México a hablar con representantes de las fracciones parlamentarias, en especial con los del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como fracción mayoritaria y de donde emana el presidente del país.

Impactos: 11

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…