Por encima de los intereses partidistas, particulares o de cualquier otra índole, están los intereses de las mujeres. Esta parece ser la tónica que se advierte en Jalisco, luego de que se anunciara la desaparición a partir el 5 de diciembre, del Instituto Jalisciense de las mujeres. Si bien las mujeres en la política mexicana, están ganando terreno, podemos decir que su búsqueda no es por el sólo gusto de llegar al poder, sino porque su presencia en los espacios clave, es de suma importancia, no nada más para darle el toque femenino de responsabilidad, creatividad, talento y compromiso a las cosas que se hacen en la administración pública, sino también para velar por los intereses, el respeto a los derechos de las mujeres y cuidar que lo avanzado no sea objeto de retroceso sólo por la voluntad de alguien.

 

La embestida que representa el intento de dar pasos en retroceso al desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres, se encontrará con un bloque, no sólo en la oposición partidista de manera natural, sino en el movimiento feminista que se está generando en todos los ámbitos de la sociedad.  Las mujeres que forman parte de los diversos colectivos, e incluso, las que participan en política,  ya han hecho el acuerdo de abanderar sus asuntos, anteponiendo los intereses partidistas.

Por parte del PRI, aun a pesar de su derrota y debilitamiento en asuntos de poder y de espacios en la administración pública,  se cuenta con tres perfiles de militantes que enarbolan las causas de las mujeres: Mariana Fernández ( Expresidenta del  IJM) hoy coordinadora de los diputados locales priistas, Sofía García Mosqueda, diputada y representante en Jalisco del Organismo de Mujeres del PRI, (OMPRI), así como la Regidora de Guadalajara, Verónica Flores quien recientemente asumió la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI.

Independientemente de lo que para ella representa haber asumido la Secretaría General del PRI, inmediatamente hizo saber a sus compañeras de causa, que hay un espacio más desde donde luchar por los intereses en común.

La Regidora Priista marcó la pauta en días pasados, cuando ante el pleno del cabildo de Guadalajara, propuso una iniciativa de exhorto al poder Legislativo, para evitar la desaparición del IJM. La iniciativa se votó y fue aprobada.

“Ese tema yo incluso ya lo puse en la mesa, si recuerdas yo presenté una iniciativa para para que se exhortara al congreso del estado para que reconsiderara esa posibilidad de la no desaparición del IJM porque nosotros creemos que las mujeres no podemos ser consideradas como un grupo vulnerable, tenemos que ser consideradas como un punto fundamental, obviamente, en donde tengamos la posibilidad de estar en primera fila y el instituto si pasa a ser parte de una subsecretaría, eso nos va a dejar en una imposibilidad de acceder a un presupuesto propio, a tener personalidad jurídica propia y sobretodo acceder a recursos que podemos obtener de diferentes  instancias gubernamentales para ampliar el trabajo en apoyo de los derechos de las mujeres pero sobre todo a que no se nos visibilice.

La causa de las mujeres es muy noble, y cualquier cosa que se intente hacer en perjuicio, es un daño para todas. La unidad de las mujeres en los temas en los que hemos ganado espacios es irreductible, sin pensar en los intereses partidistas y políticos. La causa es la defensa de los derechos que históricamente han sido violados y que han terminado con la vida de muchas mujeres. La unión es por eso. Y no es para menos, Es para más. El Instituto Jalisciense de las Mujeres NO debe desaparecer: Es La Voz del Instinto.

 

Impactos: 17

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En La opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alfaro hace polémica por desabasto de Gasolina: AMLO, Alfaro responde

El presidente de México declaro hoy por la mañana que las opiniones vertidas por el Gobern…