Inicio Cultura El 6 de diciembre de 1873 muere Manuel Acuña

El 6 de diciembre de 1873 muere Manuel Acuña

4 minuto leer
0
0
26

Manuel Acuña, poeta romántico mexicano, nació en Saltillo, Coahuila, México el 27 de agosto de 1849. Era hijo de Francisco Acuña y Refugio Narro. Recibió de sus padres las primeras letras. Estudió en el Colegio Josefino de la ciudad de Saltillo y alrededor de 1865 se trasladó a México, donde ingresó en calidad de alumno interno al Colegio de San Ildefonso, donde cursó Matemáticas, Latín, Francés y Filosofía. En 1868 inició sus estudios en la Escuela de Medicina.

Durante sus años de participación en tertulias literarias conoció a Ignacio Manuel Altamirano, Agustín F. Cuenca y Juan de Dios Peza. Su carrera literaria fue breve, aunque fructífera. Comenzó en 1868, con una elegía a la muerte de Eduardo Alzúa fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl en uno de los patios del Ex convento de San Jerónimo, que le sirvió para dar sus primeros pasos como poeta. Publicó algunos de sus poemas en el suplemento del periódico La Iberia.

Se enamoró perdidamente de Rosario de la Peña, a quien le dedicó su “Nocturno a Rosario”, ella también fue admirada por José Martí y Manuel M. Flores, y esa fue la presumible causa de su suicidio, mediante envenenamiento con cianuro el 6 de diciembre de 1873 junto con la extrema pobreza, a pesar de que el poeta, que contaba tan solo veinticuatro años cuando se suicidó, ya gozaba de un incipiente pero reconocido prestigio literario.

A una Flor

Cuando tu broche apenas se entreabría / para aspirar la dicha y el contento / ¿te doblas ya y cansada y sin aliento, / te entregas al dolor y a la agonía?

¿No ves, acaso, que esa sombra impía / que ennegrece el azul del firmamento / nube es tan sólo que al soplar el viento, / te dejará de nuevo ver el día?…

¡Resucita y levántate!… Aún no llega / la hora de que en el fondo de tu broche / des cabida al pesar que te doblega.

Injusto para el sol es tu reproche, / que esa sombra que pasa y que te ciega, / es una sombra, pero aún no es la noche.

Impactos: 14

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mecánicos rechazan verificentros

Los mecánicos no son precisamente un gremio estimado por la sociedad. Pero es evidente que…