Inicio Mundo El expresidente George H.W. Bush murió el viernes

El expresidente George H.W. Bush murió el viernes

5 minuto leer
0
0
52

Estados Unidos se enfrenta a una encrucijada tras la muerte de George Bush padre a los 94 años.

En México las expectativas del gran cambio político convirtieron esta noticia de interés mundial en nota de segunda plana, Bush anunció el Nuevo Orden Mundial y pidió la transformación de las relaciones internacionales y la economía una vez que Estados Unidos y la Unión Soviética ya no se enfrentaran entre sí en una competencia entre el capitalismo y el comunismo.

Bush conocía las consecuencias del fin de la Guerra Fría. También sabía que presentaba peligros, entre ellos la desintegración de la resolución y la unidad estadounidenses. Sin un enemigo común, ¿permanecerían unido el país y la alianza atlántica ante los numerosos desafíos globales? ¿Serían demócratas y republicanos?

Estados Unidos ha renunciado a gran parte de su liderazgo global con el presidente Trump, quien de muchas maneras personifica un mundo posterior a la Guerra Fría. No se podría haber imaginado un nuevo orden mundial que Bush podría haber imaginado: un hombre de negocios y una estrella de programas de televisión que luego se convirtió en un presidente que promociona “Estados Unidos primero” y denuncia el globalismo.

Trump es en muchos sentidos lo opuesto al taciturno Bush. Y esa es una de las razones por las que fue elegido. Bush era el ideal del sistema. Trump es el rebelde que socava las instituciones estadounidenses. También ha menospreciado y denigrado a la comunidad de inteligencia que Bush dirigió como director de la CIA.

Bush no fue un presidente o político perfecto. Carecía de la capacidad de Trump para conectarse emocionalmente con los votantes. Lo más importante es que muchas de sus políticas sembraron las semillas de la división estadounidense hoy. Su exitosa pero limitada campaña contra Saddam Hussein liberó a Kuwait, pero dejó al dictador en el poder, llevando a la problemática Segunda Guerra del Golfo. La ocupación estadounidense resultante llevó a muchos a dudar de los compromisos militares de élite y extranjeros, dudas que ayudaron a Trump a ganar las elecciones.

Pero en última instancia, Bush hizo un llamado a la unidad con mucha más frecuencia de la que buscó explotar las divisiones en su país.

Eso ha llevado a un puñado de republicanos a repudiar la política y el tono de Trump, y muchos más lo hicieron antes de que él fuera el candidato del partido. Pero el Partido Republicano de hoy es el partido de Trump, no el partido de Bush.

Bush, falleció con el mes de noviembre de 2018.

Impactos: 26

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mecánicos rechazan verificentros

Los mecánicos no son precisamente un gremio estimado por la sociedad. Pero es evidente que…