Inicio Política Falso que La Haya investigue a Peña Nieto

Falso que La Haya investigue a Peña Nieto

8 minuto leer
0
0
50

El activista Gilberto Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, anunció vía Twitter de manera incorrecta que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya había aceptado investigar al expresidente Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y “corrupción sistematizada”, tras una “demanda” que interpusieron 87 mil personas a las que él dice representar.

Fue una noticia falsa, pero se extendió en los medios de comunicación, e incluso a nivel internacional lo reportó el servicio en español del servicio alemán de noticias Deutsche Welle, un sistema tan prestigiado como la BBC de Londres.

En México, tras de leer la declaración de Lozano en su cuenta de Twitter muchos usuarios detectaron las inconsistencias y pronto lo acusaron de “mentiroso”, mientras que el periódico Unomásuno publicó incluso en la primera plana de su versión impresa el titular: “Admite Corte Internacional de La Haya demanda contra Peña Nieto”.

Sorprende la facilidad con la que el activista mexicano atrajo tanta atención mediática con una información a toda vista fraudulenta.

La fiscalía de La Haya fue requerida para corroborar la versión de Lozano, pero no ha dado una respuesta.

El mensaje que desató la tormenta fue emitido el 6 de diciembre pasado en la cuenta personal de Lozano en Twitter, el texto declaraba:

“AMIG@S MEXICANOS AVISO ULTRA-IMPORTANTE

El día de HOY diciembre 6 del 2018 la Corte Internacional Penal (sic) de la HAYA en Holanda nos comunica OFICIALMENTE: Que la denuncia OTP-CR 348/17 presentada por el Congreso Nacional Ciudadano HA SIDO APROBADA para iniciar UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR.

La denuncia contra ENRIQUE PEÑA NIETO Y QUIEN RESULTE RESPONSABLE ES POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: AYOTZINAPA, TLATAYA,TANHUATO,OSTULA, APATZINGÁN Y por corrupción sistematizada: ODERBRECHT, OHL, GRUPO HIGA Comunica que después de un análisis preliminar con instituciones, asociados e investigadores LA DENUNCIA; SI es materia de LA CORTE INTERNACIONAL PENAL (sic), por lo que de manera EXPEDITA iniciarán las investigaciones, advirtiendo, que estas toman tiempo.”

Al siguiente día, el 7 de diciembre, Vice México publicó la supuesta bomba informativa añadiendo una entrevista con Lozano, quien afirmó que, “como ciudadanos organizados”, son los “únicos” que han “tenido el valor de hacer una denuncia” ante la CPI contra EPN. Ya encarrerado, en esa misma nota de Vice México –firmada por Enrique Alvarado, y que fue reproducida total o parcialmente por otros medios–, Lozano afirma también equivocadamente que el “oficio” que recibió de la CPI representa un hecho “inédito” en el caso mexicano.

En su tuit, Lozano muestra como prueba de sus afirmaciones la carta que le envió, según él, un “fiscal internacional” de la CPI (en el documento se puede ver que la firma del remitente es en realidad la del jefe de la Unidad de Información y Evidencia de la Oficina de la Fiscal Fatou Bensouda).

Esa carta fue publicada como principal sustento de las notas periodísticas sobre la supuesta “demanda admitida” contra el expresidente Peña Nieto.

Las aseveraciones de Lozano presentan al menos tres evidentes yerros:

1.- Los delitos de corrupción no son competencia de la CPI.

2.- Todo individuo, grupo o Estado puede entregar a la Oficina del fiscal informaciones (“comunicaciones” en el argot de la corte, “demandas” en el lenguaje popular) relacionadas con presuntos crímenes susceptibles de ser procesados por la CPI, primero mediante una investigación preliminar que, luego, podría dar pie a una investigación formal.

3.- El más grave es no interpretar siquiera lo que reza la carta presumida por Lozano –redactada originalmente en inglés– que expone en su parte medular: “La Oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otras comunicaciones relacionadas y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen entrar en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por consiguiente, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”.

El “oficio” que la CPI envió al activista mexicano es únicamente un “acuse de recibo” de la información que entregó a la corte en noviembre de 2017 y no significa que se haya iniciado alguna investigación.

El caso no amerita siquiera un “Continuará”.

Impactos: 16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…