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Falta recurso para terminar línea 3

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El jefe de gabinete del gobierno estatal de Jalisco, Hugo Luna, al hablar del efecto que tendrá en Jalisco el hecho de que la Federación haya destinado mil millones de pesos para concluir la línea 3 del tren ligero, frente a la necesidad real que son 1,600 millones, da a conocer una conclusión que no será del gusto de los tapatíos: La línea 3 seguiría inconclusa hasta que se le asignen los recursos faltantes, esto sería, hasta que se elabore y ejecute el presupuesto del año 2020.

Sólo hasta que la obra esté concluida se podrá empezar a transportar pasajeros en este ramal, lo que significa, ni más ni menos, que los habitantes de esta zona metropolitana, tendríamos que esperar quizás año y medio o dos años más para que esta obra fastuosa sirva para lo que se supone fue proyectada: transportar pasajeros, como ya se dijo.

Pocas personas pueden estar conformes con esta situación; ni los constructores, ni los futuros usuarios, ni el gobierno estatal. Más todavía cuando en el portal de Transparencia el presupuesto inicial era de 18 mil millones, que ya fueron erogados y todavía más, pues el estimado actual ya ronda los 30 mil millones, un 66% más de lo inicial para concuir la obra enteramente.

La administración federal que dirige Andrés Manuel López Obrador está apretando los presupuestos de manera notoria; Jalisco y muchos estados más ya han levantado la voz señalando que el gobierno centralista está manejando los recursos, o bien de forma burocrática sin contemplar completamente las circunstancias de cada estado, o de forma caprichosa para doblegar a fuerza de lo que podríamos llamar “violencia económica” a las administraciones estatales.

Se tiene la esperanza de que la administración estatal encuentre la forma de resolver este problema. Vivir con los inconvenientes de una obra inconclusa y un sistema de transporte que anticipadamente se modificó para integrar la línea 3 como su espina dorsal, no será fácil para una Zona Metropolitana de Guadalajara que cada día sufre más la falta de un transporte público digno y eficiente. Pensar en que se concluya la obra el 2020 es algo que no quisiera ni el gobierno ni el pueblo.

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