Inicio México González Alcántara Carrancá sustituye a José Ramón Cossío

González Alcántara Carrancá sustituye a José Ramón Cossío

3 minuto leer
0
0
25

Con 114 votos a favor, el Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde ayer se visualizaba la aplastante mayoría del elegido, aunque en la primera votación no logró los votos suficientes, luego de un receso donde los coordinadores parlamentarios llegaron a consensos y acuerdos, se logró la designación del ministro con un margen amplísimo de 114 votos, frente a los cinco que obtuvo Loretta Ortiz Ahlf y los cero votos de Celia Maya García, por cuatro votos en contra de la terna y una anulación.

González Alcántara Carrancá, en su exposición, señaló que su visión es la de una Suprema Corte de Justicia humana, con empatía hacia quienes acuden a ella y con atención a necesidades, anhelos y convicciones de los ciudadanos y destacó la importancia de consolidar y expandir los pasos adoptados por la SCJN y adoptar una postura que privilegie la protección de los derechos fundamentales.

“México no puede renunciar a la libertad sin renunciar a la condición humana. Este peligro es siempre actual, pues las sociedades modernas abdican de la libertad cuando se les ofrece mayor seguridad o prosperidad económica”, indicó.

González Alcántara Carrancá es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo también una maestría y un doctorado; cuenta con una maestría en Derecho Corporativo en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas y maestría en Derecho Civil y Mercantil por la Universidad en Barcelona y en Tufts, de Harvard.

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno (2000-2005). En la misma dependencia, fungió como director de Anales de Jurispruencia y Boletín Judicial, magistrado supernumerario y magistrado numerario de la Tercera Sala Civil. También se desempeñó como presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura y como magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Impactos: 6

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…