Inicio Cultura Hace 21 años, el 13 de diciembre de 1997 nevó en Guadalajara

Hace 21 años, el 13 de diciembre de 1997 nevó en Guadalajara

3 minuto leer
0
0
144

La insólita nevada en Guadalajara hace 21 años tuvo un antecedente en el año 1881. El 13 de diciembre de 1997 los tapatíos fueron testigos de algo insólito: nieve en las calles, casas, jardines… nieve que nadie había visto caer en estas latitudes. Además de causar un sinnúmero de choques (la mayoría de ellos por alcance), ser motivo para nutrir con más imágenes el álbum familiar y aparecer en las portadas de los diarios el día 14, aquella insólita nevada dejó una duda en los tapatíos: ¿Por qué nevó? Y otra más: ¿Por qué no cae nieve usualmente en Guadalajara?

El Fenómeno del Niño fue el causante de que la ciudad de Guadalajara se cubriera en aquellas fechas con un velo blanco. No es usual que se combinen todos los factores para que volvamos a ver un espectáculo como aquel, quienes lo vimos.

Primeramente es indispensable que entre una gran humedad del Pacífico, se debe combinar con temperaturas que estén en un rango de menos dos hasta más dos grados centígrados de temperatura ambiente, además se requiere de nubosidad que produzca la precipitación, en este caso en forma de nieve. Que todos esos factores se reúnan no es común en nuestra latitud y dentro de nuestras condiciones climáticas.

Hoy día esa nevada es parte de los recuerdos familiares, un gran porcentaje de la población no la recuerda por haber sucedido, bien cuando no tenían suficiente edad para imprimirla en su memoria, bien por no haber nacido todavía cuando sus padres estaban sorprendidos por tal fenómeno.

¿Se repetirá el caso de una nevada como aquella? Nadie puede afirmarlo o negarlo, pero con la evidencia de que la anterior nevada había caído 101 años antes que la que hoy nos ocupa, es fácil afirmarlo, lo que es difícil es apostar a que los que hoy vivimos volveremos a ver un espectáculo semejante en nuestras calles. Al fin, hay más tiempo que vida.

Impactos: 87

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…