Inicio Cultura Hace 77 años, Japón atacó Pearl Harbor

Hace 77 años, Japón atacó Pearl Harbor

5 minuto leer
0
0
23

La Armada Imperial Japonesa lanzó su ataque a Pearl Harbor (base naval estadounidense ubicada en Hawai) la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.

El ataque dañó o destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos. El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, que fue dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, quien perdió a 64 militares.

Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico, indispensables para mantener la fuerza de Estados Unidos presente en el Pacífico, no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron dañados. Estados Unidos tardó entre seis meses y un año en recuperarse. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición y se unió fuertemente en contra del Imperio Japonés, que salió victorioso en la acción, aunque finalmente resultó derrotado en 1945.

Las causas las podemos encontrar en muchos puntos que la historia evade comentar, como el hecho de que habiendo combatido Japón al lado de Estados Unidos, Inglaterra e Italia en la Primera Guerra Mundial, al finalizar esta, le fueron negadas concesiones que buscaba, como bases militares, plantaciones de caucho y pozos petroleros que necesitaba para su desarrollo y expansión como imperio de oriente mientras que Inglaterra y los Estados Unidos se repartieron el mundo. Esto explica por qué Italia y Japón, entre los más notables, cambiaron de bando para el segundo conflicto.

El aprovisionamiento indispensable para Japón se encontraba en Indonesia, Indochina, y zonas de influencia aledañas: petróleo, caucho, acero y arroz se necesitaban importar pues la isla no contaba con fuentes de abastecimiento para su autoconsumo.

El Departamento de Estado norteamericano hacía lo posible e imposible para que desde las zonas de producción no llegaran los suministros esenciales al imperio nipón. Una ley de 1939 había reducido las raciones de arroz por persona a cantidades inadmisibles. En los albores de la II Guerra Mundial Estados Unidos ya había provocado de numerosas formas a Alemania, pero quizás la más destacada fue la de enviar 50 destructores a Gran Bretaña bajo la ley de Préstamo y Arriendo. Alemania no recogería el reto, ya que la entrada de América en la I Guerra Mundial desequilibró la balanza en contra de los teutones.

El código diplomático japonés había sido descifrado y la inteligencia norteamericana estaba al tanto del ataque a Pearl Harbor. Se habla de errores de comunicación, de retaso del embajador japonés para entregar el ultimátum y de militares fuera de sus puestos por tratarse de un día domingo. El hecho fue que el ataque tomó por sorpresa a la tropa, pero todavía hoy se especula si los altos mandos norteamericanos aceptaron ese primer golpe sabedores que al final podrían triunfar (aunque con grandes sufrimientos de su pueblo). La historia cambió aquel 7 de diciembre de 1941.

Impactos: 8

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mecánicos rechazan verificentros

Los mecánicos no son precisamente un gremio estimado por la sociedad. Pero es evidente que…