Inicio Reportaje Más de 12 reportes diarios de abejas en Zapopan durante 2018

Más de 12 reportes diarios de abejas en Zapopan durante 2018

4 minuto leer
0
0
44

El municipio zapopano ha acumulado un promedio superior a los 12 reportes diarios de abejas, sumando más de 4,000 en lo que va de este 2018. En ocasiones es sólo pedir auxilio para que sea removido un enjambre que ha establecido sus reales en la entrada de una casa, pero hay casos más dramáticos, como los enjambres que reclaman como suyos espacios en escuelas, hospitales y otros sitios públicos, como sucedió ayer en Plaza Patria.

En el caso del citado centro comercial, trabajadores del lugar que se encontraban trabajando cerca de un panal fue la causa del ataque masivo de estos insectos, que no son agresivos, pero sí defienden su comunidad y para ello la evolución les ha permitido desarrollar una organización en la que hay soldados que salen a atacar, aunque cada abeja que agrede pierde la vida. Pero la eficacia de ese “piquete” de soldados, jamás podrá ponerse en duda.

Las abejas no discriminan sitios y por su misma dedicación instintiva, lo mismo se apropian de la entrada de una casa o de un espacio entre las ramas de un árbol, a ellas lo que les interesa es situarse en donde puedan realizar sus funciones y en la temporada de polinización suelen ser más evidentes.

Un panal normal contiene hasta 15 mil abejas, aunque la mayoría de las veces el “piquete de soldados” se integra con 300 individuos protectores. Quien no es alérgico al veneno de estas criaturas y llega a ser picado recibe una dosis de apitoxina, elemento empleado como medicina para tratar el reumatismo y otras enfermedades de las articulaciones, es doloroso y causa hinchazón, enrojecimiento y ardor, pero en pequeñas dosis no es mortal. Nunca se debe tomar el aguijón con los dedos para extraerlo pues al aplicarle presión se le “exprime” más veneno en el piquete, lo correcto es ver en qué sentido está inclinado el aguijón y golpearlo con un dedo para lanzarlo hacia la dirección que apunta su porción más ancha. En caso de que el aguijón no se saque rápidamente, el veneno sigue fluyendo. El ataque de una sola abeja es doloroso, pero en mayor número puede ser hasta fatal.

Veamos a las abejas como parte de la naturaleza y trabajadoras incansables que a cambio de tolerarlas y no molestarles, nos obsequian la nutritiva miel y otros productos como el propóleo. Es mejor llevar la relación pacífica con ellas.

Impactos: 27

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mecánicos rechazan verificentros

Los mecánicos no son precisamente un gremio estimado por la sociedad. Pero es evidente que…