Inicio Mundo Pasos para procesar a Cristina Fernández en Argentina

Pasos para procesar a Cristina Fernández en Argentina

5 minuto leer
0
0
48

Un tribunal confirmó hoy, jueves 20 de diciembre el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidente y actual senadora argentina Cristina Fernández como presunta líder de un sistema de recaudación ilegal de dinero a cambio de la adjudicación de obras públicas.

La Cámara Federal de Buenos Aires avaló la acusación formal que dictó en septiembre el juez federal Claudio Bonadío contra Fernández (presidenta 2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita y consideró que el detenido exministro de planificación Julio de Vido también fue organizador de ese esquema recaudador de sobornos. Con esta medida, Bonadío tiene vía libre para pedir al senado el desafuero de la legisladora con fines de detención.

El tribunal confirmó además los procesamientos de casi una decena de exfuncionarios y algunos empresarios, mientras que a otros les aligeró la situación legal al considerar que no integraban la organización ilícita y procesarlos sólo por sobornos. En general, la cámara avaló la actuación de Bonadío, para quien durante los gobiernos de Fernández y de su antecesor y marido Néstor Kirchner (2003-2007) funcionó en Argentina una asociación ilegal mediante la cual los empresarios que pretendían ganar una obra pública entregaban un porcentaje a los funcionarios que los entonces presidentes designaban para recibir esos sobornos. Kirchner falleció en 2010.

La investigación se inició luego de que la justicia accedió a copias de cuadernos con anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas por un chofer del Ministerio de Planificación Federal quien aparentemente fue testigo de la recolección del dinero ilegal. La justicia también cuenta con declaraciones de empresarios y exfuncionarios que dieron detalles sobre la supuesta operatoria delictiva, mismas que Fernández descalifica diciendo que fueron logradas bajo coacción.

Bonadío encabezó otras causas que comprometen a la expresidenta, entre ellas una por supuesta defraudación al Estado con la compra de dólares en el mercado a futuro y otra por el supuesto encubrimiento de los responsables del ataque terrorista contra una mutual judía de Buenos Aires en 1994.

Fernández también enfrenta cargos por lavado de dinero y administración fraudulenta. En febrero de 2019 comenzará un primer juicio en su contra por presuntamente haber adjudicado de forma irregular obras públicas a un grupo empresarial.

Las causas judiciales no amilanan a la exmandataria, quien es la principal figura de la oposición y en las encuestas aparece empatada con Macri de cara a las elecciones de 2019. Aunque no ha declarado si peleará por volver a la presidencia, los allegados de la senadora lo dan por hecho.

Impactos: 15

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…