Inicio México Segunda ronda para elegir nuevo ministro de SCJN

Segunda ronda para elegir nuevo ministro de SCJN

4 minuto leer
0
0
26

El Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada necesaria para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la votación irá a una segunda ronda.

José Luis González Alcántara Carrancá, quien se perfila como la opción más viable a la victoria para ocupar la vacante del ex ministro José Ramón Cossío Díaz, se pronunció por atender distintos criterios de interpretación para sumar a sentencias que atiendan la igualdad para mujeres. Además, consideró que la Corte debe consolidarse como una institución que contribuya a la paz y equidad.

La académica y exmilitante de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, señaló que para juzgar con perspectiva de género, se debe de cumplir con el criterio de “paridad” entre los ministros y consideró necesario incorporar perfiles con experiencia en defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y excandidata de Morena, reiteró el carácter de independencia irrevocable de cada integrante de la SCJN y aseguró que el Poder Judicial debe contribuir de sobremanera efectiva a la división de poderes. Al final, la votación le fue totalmente adversa: cero votos contra 76 votos a favor de José Luis González Alcántara Carrancá, por 5 para Loretta Ortiz Ahlf y 43 en contra de las propuestas de ministro.

El presidente del Senado, Martí Batres, confirmó la ausencia mayoría calificada necesaria para la designación, 82 de los 128 legisladores presentes, por lo que dio paso a una segunda ronda de votación. Fue en ese momento que los coordinadores de las distintas fracciones, tanto de Morena y sus aliados como de la oposición, solicitaron un receso para tratar alcanzar un consenso en torno a la votación.

Tras consultar a la asamblea, Batres Guadarrama declaró un receso de 20 minutos en la sesión. Se espera que durante ese periodo también se lleve a cabo una reunión exprés entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y se negocien las condiciones para la designación de González Alcántara Carrancá.

Impactos: 2

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…