Inicio Política Aseguran que el gobierno de Aristóteles Sandoval manipuló cifras ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Aseguran que el gobierno de Aristóteles Sandoval manipuló cifras ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública

4 minuto leer
0
0
45

Piden al actual gobierno federal que se haga auditoria y posteriormente interpondrán las denuncias; “se cometió un delito y se debe investigar

Isela Ibarra EDG| El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez acusó a la anterior administración estatal encabezada por el priista, Aristóteles Sandoval Díaz de haber manipulado las cifras que presentaban ante la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Estamos ante la comisión de un delito que por lo que estamos revisando va a llegar hasta arriba. ¿Quien autorizó que se entregará información falsa al Sistema Nacional de Seguridad, ¿quién autorizó que se engañara a los Jaliscienses, quien autorizó que se usara con otros propósitos la información de seguridad en el Estado falseando cifras, torciéndolas a su modo”, subrayó el mandatorio.

Alfaro Ramírez exhortó a gobernadores para que le den certeza a los mexicanos y, pidió que hablen con la verdad, que no entreguen cifras maquilladas: “le pedí al Secretario de Seguridad Federal que se inicie una auditoria completa e integral de la información que están dando todos los estados de la República, porque si esto está pasando en Jalisco, yo no tengo duda de que pueda estar pasando en otros estados”.

De acuerdo a información emitida por el actual gobierno estatal, al presentar el comparativo de las cifras oficiales y reales registradas tanto en Jalisco como en el AMG, se encontró, por ejemplo, que de junio a diciembre de 2016, las cifras oficiales reportaron solamente el 68% de los delitos; el 71% de enero a diciembre de 2017 y el 73% de enero a noviembre de 2018. En el AMG, de junio a diciembre de 2016, se registraron ante el Sistema Nacional de seguridad sólo el 58% de los delitos reales; el 63% de enero a diciembre de 2017 y el 68% de enero a noviembre de 2018, cifras manipuladas y por debajo de las cifras reales de delitos, a decir de la administración.

Hasta donde se advirtió, dicho subregistro fue encontrado en delitos patrimoniales tales como el robo de vehículos, robo a negocios, robo a casa habitación y robo a personas.

Con fundamento en la Ley Federal del Sistema de Seguridad Pública en su artículo 139, se establece que se sancionará con prisión de dos a ocho años y de 500 a mil días de multa, a quien ingrese dolosamente a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin tener derecho a ello o teniéndolo y que dichas acciones dañen a la ciudadanía.

Impactos: 17

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alfaro hace polémica por desabasto de Gasolina: AMLO, Alfaro responde

El presidente de México declaro hoy por la mañana que las opiniones vertidas por el Gobern…