Inicio Cultura El 2019: Año Internacional de la Tabla Periódica

El 2019: Año Internacional de la Tabla Periódica

5 minuto leer
0
0
62

Cuando a esta redacción llegó la noticia sobre la celebración de un año en honor a la tabla periódica de los elementos, a todos prácticamente se nos erizó la piel de la nuca, quienes tomamos por vocación carreras de humanidades teníamos en nuestras peores pesadillas de estudiantes que resolver problemas, funciones y reacciones químicas con fórmulas que parecían picardías y sin la oportunidad de pasarnos acordeones. Pero, por unanimidad decidimos que representa una de las grandes conquistas de la inteligencia humana y bien merece ser recordada. Memorizarla ya es harina de otro costal.

La celebración de el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 conmemorará el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri Mendeleev, considerado uno de los padres de la química moderna. El descubrimiento determinante de Mendeleeven 1869 fue la predicción de las propiedades de cinco elementos y sus componentes. Asimismo, dejó espacio en la tabla periódica para los elementos que habrían de descubrirse en el futuro.

De la misma manera, la celebración de este Año Internacional permitirá rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica de los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

.La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 será una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los estados miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable.

Esta celebración ofrecerá al Programa Internacional de Ciencias Fundamentales de la UNESCO una valiosa oportunidad para cumplir su cometido de promover la cooperación internacional en la esfera de las ciencias fundamentales al servicio del desarrollo sostenible, así como en las de la educación científica y el fortalecimiento de capacidades, a saber, mediante un Programa de Microciencia dedicado a la tabla periódica de los elementos químicos. Propiciará asimismo el emprendimiento de una amplia variedad de iniciativas conjuntas en el marco del seguimiento del Año Internacional de la Química, celebrado en 2011 y el Año Internacional de la Cristalografía, celebrado en 2014

La participación de la UNESCO en la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 se financiará principalmente con recursos extrapresupuestarios.

Bienvenida entonces esta celebración de un hito científico que marcó la evolución de la alquimia en una ciencia totalmente respetable.

Impactos: 36

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…