Inicio México El año violento: 2018

El año violento: 2018

4 minuto leer
0
0
21

El récord es dolorosamente alto: 15 mil 877 homicidios dolosos ligados al crimen organizado; supera al anterior, el año 2010, que lamentó la muerte de 12 mil 658 víctimas.

El anterior año; 2017, alcanzó la cifra de 12 mil 532 crímenes y había sido el año más violento de la administración de Enrique Peña Nieto. Haciendo cuentas, el año 2018 tuvo un promedio mensual de mil 323 ejecuciones en comparación con el año de 2017 cuando mensualmente se alcanzaban mil 44 muertes violentas ligadas al crimen organizado más escalofriante esta explicación: 43 personas diariamente asesinadas por ajustes de cuentas, enfrentamientos armados o ataques a domicilio en 2018, 2017 contabilizó 34 muertes por día, más vale no acostumbrarnos a estos números, bien quisiéramos que no se sumara uno más.

La geografía nos marca otra cifra pesimista: siendo 32 entidades en total, 60 por ciento de los homicidios se alcanza sumando los decesos en seis de ellas: Guanajuato, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Michoacán. Que Guanajuato haya subido a estas alturas, mientras que con anterioridad era un estado relativamente tranquilo, es un caso más para el estudio y para alimentar la preocupación..

Para quien creyó la declaración de que entrando a la presidencia López Obrador la violencia santamente desaparecería, he aquí un dato decepcionante: El mes de diciembre cerró con la cuenta de mil 366 homicidios con el sello del narcotráfico colaborando a ello en un mayor porcentaje los estados de Guanajuato, Baja California, Guerrero y Chihuahua. Diciembre fue el quinto más violento del año, mal presagio para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En Guanajuato la modalidad de los crímenes a domicilio fue la mayor de las constantes, en ellos perdieron la vida cientos de personas, incluidos menores de edad. La Ciudad de México registró un diciembre muy difícil, sumando un alto número de asesinatos. Si en noviembre la ciudad se estremeció con 23 casos de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, para diciembre la cifra se duplicó y todavía más, con 51 casos. Entre los actos homicidas destacó por su crueldad y alevosía la balacera en la Plaza Garibaldi ocurrida el 15 de septiembre, cuando tres hombres vestidos de mariachi dispararon a la multitud y mataron a cinco personas. A un sobreviviente lo esperaron pacientemente a que se recuperara y en su primera aparición en la calle lo remataron en los últimos días de diciembre.

Bajo estos antecedentes, esperemos que el año 2019 que apenas empieza venga con una mayor tranquilidad para todos. La violencia no nos beneficia en nada.

Impactos: 8

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…