Inicio Negocios & Tecno ¿Es el momento de pensar en un auto novedoso?

¿Es el momento de pensar en un auto novedoso?

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Hay quienes se quejan de que en México suelen llegar las tecnologías y modelos automotrices con retraso, eso si es que llegan. Para quienes desean ostentar el último modelo en la gama mundial de una marca determinada, eso suele ser un inconveniente, pero en sí no suele justificarse en la existencia de los mortales comunes que vemos en el automóvil algo que nos transporte de A hacia B.

Sin embargo, puede llegar el momento de decidir: ¿auto nuevo? ¿Gasolina, híbrido o eléctrico? En este punto el rezago tecnológico suele jugar algo en nuestro favor y algo en nuestra contra; me explico:

Muchos modelos y tecnologías que llegan con retraso a las salas de exhibición de nuestro país luego de varios años vendiéndose en otros países, tienen una ventaja: las obras humanas son imperfectas y para cuando tenemos el modelo que deseamos ya en los otros países detectaron y corrigieron la mayoría de los defectos con los que salen los nuevos modelos. Nadie discutirá que los actuales vehículos a gasolina son más potentes, ágiles y económicos que los modelos anteriores. Mucho ha transcurrido desde que los lujosos Cadillac que se enseñoreaban en la ciudad de México en la década de los 60 tenían en sus motores V8 la potencia que hoy traen la mayoría de los cuatro cilindros, pero eso no lo es todo.

Los vehículos híbridos, más complicados mecánicamente que los normales de gasolina o 100% eléctricos, requieren de una cultura automovilística diferente, igual, son víctimas de la ley de la mecánica que reza: “Mientras más piezas y sistemas tengas, más probabilidades tienes de descomposturas” Pero esto no los hace inferiores a los vehículos de gasolina, pues surgieron como una respuesta a las necesidades de cuidar el ambiente y en eso se desempeñan mucho mejor que los otros automóviles por más sofisticados que sean.

Los autos eléctricos son la siguiente opción: no son tan rápidos ni tienen la independencia de los otros tipos y rellenar la reserva de energía es muy lento, su mayor problema en los países donde se han extendido es la batería, como toda batería es dada a ser afectada por el clima: baja rendimiento con el frío y con el calor excesivo y su tecnología todavía no está probada como segura.

Una ventaja más de los autos a gasolina es el servicio; las actuales generaciones de mecánicos han tenido que entender que hay cambios y para sobrevivir hay que actualizarse, por lo tanto ya son capaces de reparar un fuel injection (aunque lo pronuncien ful imyection), dejando atrás aquellos tiempos en que en los talleres había letreros que rezaban cosas como “No reparamos Renault 12”. Pero los autos de gasolina no es posible predecir cuánta vida útil les queda antes de que se vuelquen los mercados de refacciones por las nuevas tecnologías. Como un ejemplo, trate hoy de encontrar platinos y condensador para el que fue el noble vocho de la familia y sabrá a qué nos referimos.

¿Consejos? Por experiencia, busque la tecnología más prometedora según su entender, infórmese qué modelos son los más populares dentro de esa gama y seleccione la marca más sólida en el mercado nacional y si puede, infórmese que tal se ha portado esa marca y modelo en el extranjero… y no se frustre si se equivoca, todos lo hacemos. Estos momentos de transición son inciertos.

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