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Estiman faltante de 4 mil millones para L3

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Crece la incertidumbre del ciudadano que ve cada día una obra enorme ocupando el espacio donde anteriormente se circulaba, con sus características no todas positivas, por las vías que hoy ocupá la obra de la línea 3 y se pregunta cuándo será de utilidad tan fastuosa construcción, si realmente le resolverá los problemas que ayer tenía y hoy le ha añadido y si los intereses políticos que trepan como hiedra cada una de las columnas y reptan por el inconcluso y desconocido túnel, al final ahogarán a lo que se prometió como una solución real y a futuro y hoy es una desesperante pérdida de tiempo, espacio y hasta identidad en nuestra otrora provincial ciudad de las rosas.

Han surgido de manera alarmante cifras que al principio victimizaron al gobierno y luego despiertan sospecha: Primero mil, luego mil cuatrocientos, ahora cuatro mil millones de pesos, conforma crece la cifra el ciudadano, que ya hasta al jocoque le sopla, según el dicho popular, se pregunta: ¿cuánto de eso es lo que desean ponerse en la bolsa los gobernantes en turno? Aunque la cifra sea cero y el manejo vaya a ser honesto, la desconfianza es producto de una historia.

Desconfianza sembrada con semillas que se esparcieron cuando un entonces alcalde de “mecha corta” retó a golpes a un ciudadano que le señaló inconsistencias en una unidad deportiva, o cuando ese mismo alcalde se negó a inaugurar una calle donde las obras no fueron del gusto de los habitantes de la zona. Parece que las cuentas sobre los dineros públicos suelen ser irritantes, y no mencionemos casos como San Rafael o El Deán, por citar sólo dos.

Con una asignación de mil millones de pesos para concluir la Línea 3 del Tren Ligero; el gobernador Enrique Alfaro Ramírez sostiene que esa obra la debe terminar el gobierno federal, que fue quien la inició, con año y medio de retraso y costo que creció hasta 30 mil millones de pesos al día de hoy, no existe una fecha clara sobre la conclusión de los trabajos que dependen de presupuesto y de muchos puntos más.

Aunque Alfaro Ramírez se reunió con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para hablar del tema se trajo de regreso una respuesta que refleja la incertidumbre de la administración cambiante y el desconocimiento de las circunstancias actuales en muchos niveles: “no tenemos idea”. Súmele a eso el rezago y los desajustes que hay en la obra civil, la inconformidad de los vecinos de las calles afectadas por las obras de la Línea 3 y la desconcertante tendencia de las administraciones de echarse la bolita, siendo el más afectado el ciudadano y se suma un eslabón más a la cadena de inconformidades.

Por lo pronto, Alfaro es terminante en dos enunciados: primero, que la Línea 3 es un proyecto federal y éste debe concluirse al margen de los cambios de administración. El gobierno de Jalisco no recibirá trabajos inconclusos ni malhechos. Segundo enunciado: La situación actual de la línea 3 no justifica el incumplimiento de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir la línea 4, por lo que Alfaro espera que a la brevedad se avance en ambos temas. Los diálogos entre autoridades locales y federales continúan, mientras los ciudadanos vemos con incredulidad cómo los gobernantes no toman con seriedad sus compromisos y sus promesas de campaña, pero con la polarización que ha surgido, no hay unanimidad en señalar culpables y no la podrá haber.

Y la cifra de cuatro mil millones parece que, como la impaciencia ciudadana, crecerá día tras día.

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