Inicio Jalisco Gasolina no cubre ni mitad de demanda en Guadalajara

Gasolina no cubre ni mitad de demanda en Guadalajara

4 minuto leer
0
0
62

Para una demanda de 10 millones de litros diarios, Guadalajara recibe únicamente cuatro millones de litros por día; esto representa en números redondos un desabasto del 60% de lo que diariamente se requiere. Aunque se prevé que el suministro se regularice en los próximos cuatro o cinco días, según informó el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, el escepticismo se cierne sobre los consumidores.

El cierre del poliducto Salamanca-guadalajara, que surte las dos terminales de abastecimiento ubicadas en los municipios de Zapopan y El Salto en el área metropolitana, hace que por otros medios sólo se esté abasteciendo 40% de los requerimientos de hidrocarburo, en el ámbito estatal decir que las cosas esdtán mejor es unsofisma, ya que sólo se abastece 60% de la demanda diaria.

En el área metropolitana, la zona más afectada es el centro y poniente de la ciudad, principalmente Zapopan.

Para abastecer la totalidad de la demanda de combustible en la ZMG se requieren 150 autotanques con capacidad de 60,000 litros cada uno, de los cuales sólo hay 75 abasteciendo. A pesar de que Pemex está enviando autotanques desde Manzanillo y Mazatlán, la medida sólo alcanza para cubrir una parte de la demanda.

“Esto nos indica que fue una irresponsabilidad haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requerían para abastecer el área metropolitana de Guadalajara”, afirmó.

De acuerdo con información del director de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), Javier González, “el poliducto se cerró debido a las picaduras de los huachicoleros. Este ducto tiene una capacidad para abastecer 80 mil barriles diarios. También nos informan que la refinería de Salamanca ha tenido algunos problemas operativos de forma intermitente, pero sí tiene inventario”.

El coordinador del gabinete de seguridad Macedonio Tamez expuso que, pese a la falta de combustible, el patrullaje en la ciudad y el estado no se ha visto afectado y descartó que se haya presentado robo de combustible. Por su parte, el municipio de Zapopan implementó un operativo especial de seguridad en las gasolineras donde se han presentado conatos de riña entre automovilistas y entre éstos y los despachadores. Hay testimonios de automovilistas que se quejan de sólo obtener 20 litros de gasolina por despacho, pero se puede obtener tanque lleno dándole al operador una “propina” de 200 pesos.

Ssegún las carpetas de investigación, elementos de seguridad física de Pemex acusaron la existencia de 14 tomas clandestinas, localizadas en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo y El Arenal.

Impactos: 37

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…