Inicio Negocios & Tecno Grupo modelo desmiente al Presidente López Obrador

Grupo modelo desmiente al Presidente López Obrador

5 minuto leer
0
0
572

A través de un comunicado, el grupo informó que la empresa no tiene relación con las personas que interpusieron la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la solicitaron la devolución de una suma de dinero por concepto de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

 

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El grupo cervecero mexicano Modelo desmintió estar involucrado con un juicio en la Suprema Corte para pedir la devolución de “miles de millones de pesos” de impuestos por una operación financiera celebrada en 2013, como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fabricante de la emblemática cerveza nacional Corona, “informa que la decisión a la que hizo referencia el día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos exaccionistas del grupo que hoy no tienen relación con el mismo”, dijo la empresa en un comunicado enviado a los mercados.

El mandatario mencionó por primera vez a la “cervecería Corona” al comentar la decisión judicial del máximo tribunal de hace varias semanas, señalando que la empresa litigante era el fabricante de la más conocida cerveza mexicana.

El Gobierno federal “se ahorró dinero con una actitud responsable de la Suprema Corte, del Poder Judicial”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Si se hubiese aprobado ese reclamo, “hubiésemos tenido que devolver esa cantidad, estamos hablando de miles de millones de pesos”, agregó el jefe del Ejecutivo sin precisar la cifra.

El presidente también informó que no todos los ministros del máximo tribunal votaron a favor del gobierno en ese juicio, representado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT, federal), pero “tienen derecho a hacerlo, porque es su criterio y son libres”, comentó.

“Cuando me informaron de esa noticia de la dirección de grandes contribuyentes del SAT, me puse muy contento, porque imagínense lo que iba a significar de desembolso en el presupuesto”, dijo López Obrador.

Una operación de 2013

El cervecero Grupo Modelo tiene desde 2013 como accionista mayoritaria a la firma multinacional Anheuser-Bush InBev (AB InBev) con sede en Lovaina, Bélgica, considerado como el mayor fabricante mundial de cerveza.

En junio de aquel año, los accionistas mexicanos de Grupo Modelo vendieron 49% de la empresa en una transferencia de 20.100 millones de dólares de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

La autoridad tributaria ordenó a los intermediarios financieros de la operación el pago del impuesto sobre la renta, y más tarde los participantes reclamaron la devolución del 5%.

La sentencia del máximo tribunal menciona que Beatriz Sánchez Navarro Redo, heredera de Juan Sánchez Navarro, quien fue director general de Grupo Modelo, “solicitó la devolución de impuestos”, por la retención efectuada por el intermediario de la operación financiera, que habría sido negada.

Impactos: 500

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Negocios & Tecno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Muere Bruno Ganz, el “führer” más famoso de los memes en la red

El actor suizo Bruno Ganz, reconocido a nivel mundial por su interpretación de Adolfo Hitl…