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Linux en mi computadora ¿y en mi auto?

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Si Usted no ha escuchado sobre el sistema operativo Linux, lo lamento. Lo más probable es que esté acostumbrado a las pantallas azules y a las actualizaciones en el momento menos oportuno, Si no sólo ha escuchado sobre él sino que además lo ha instalado en una de sus máquinas, felicitaciones.

El adagio de que “Las mayorías no pueden estar equivocadas” es lo más simplista y equivocado, pues entre las alternativas de mercado de sistemas operativos existe una que es más estable, más ágil y gratis. Ese es precisamente Linux, pero para justificar esto vamos a explorar un poco más. Resulta que ya el sistema de las ventanas demostró su poca aceptación en los teléfonos inteligentes y Linux está demostrando su músculo en el automóvil que usted está conduciendo día tras día.

Además, los servidores que ofrecen la mayoría de las páginas web o las “nubes” que almacenan nuestros archivos, son movidas por Linux, que silenciosamente ha conquistado Internet. Los teléfonos móviles traen en su mayoría sistemas operativos basados en Linux, las tiendas usan Linux para sus cajeros, y las pantallas publicitarias usan una versión del sistema.

Los fabricantes de automóviles sin alardes están implantando Linux en sus nuevos modelos, aunque no es algo que convenga publicitarse porque mucha gente está casada con el sistema de ventanas y un nombre desconocido suele causar pruritos, quienes conocen de sistemas, sin embargo, le dan la bienvenida con todo el gusto.

Los sistemas de “infoentretenimiento” de los vehículos son cada vez más completos; cualquier modelo nuevo que se precie trae una pantalla por defecto o la ofrece como opción. En las gamas más altas ya es común que la pantalla ocupe buena parte de la consola central y se extienda al cuadro de instrumentos; gracias a esto podemos personalizarlo, estas pantallas tienen que ser controladas por un sistema operativo, pero desarrollar uno supone invertir millones de euros y muchos años; entonces cada vez más fabricantes dependen del trabajo de AGL (Automotive Grade Linux). Este es un desarrollo conjunto entre miembros de toda la industria para crear un sistema operativo básico que los fabricantes puedan instalar en sus coches.

La Linux Foundation está a cargo de esta organización, a la que pertenecen ya 140 miembros; entre los que nos encontramos algunos de los nombres más importantes de la industria, como Toyota, Subaru, Hyundai, Audi, Ford, Honda, Mitsubishi, Mazda, Nissan, Mercedes-Benz, Suzuki y otras compañías como Panasonic, Denso o Amazon. La idea es lo más práctico del mundo; en lugar de desarrollar un sistema operativo por su cuenta, estas compañías se han aliado para crear una plataforma básica para coches, llamada UCB (Unified Code Base). Partiendo de esa base, cada fabricante tiene libertad para personalizar el sistema para cada modelo, diseño y necesidad.

UCB representa sólo el 70% del sistema operativo final que lleva un coche; cada fabricante desarrolla software propio con funciones exclusivas para intentar atraer consumidores, así que no es realmente un “sistema único” aunque los cimientos ya están hechos. De esta forma, cada marca tiene margen para desarrollar funciones propias sin que entre marcas parezca que se ha hecho un “copia y pega”.

El software está cobrando una importancia especial a la hora de comprar un coche; las compañías lo saben, y es una tendencia que va a seguir creciendo. Y con este proyecto, Linux está en la vanguardia y con muchas posibilidades para convertirse en el sistema operativo dominante.

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