Inicio Política Presupuesto politizado para Jalisco

Presupuesto politizado para Jalisco

4 minuto leer
0
0
39

Con carácter de urgente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó una reunión con el presidente López Obrador, para platicar del tema del presupuesto federal que, desde su óptica, no fue objetivo para Jalisco, dado el sitio que ocupa en la economía nacional.

“Es probable el presidente venga la tercer semana de enero y espero antes o al menos en la gira, tener espacio para platicar sobre el presupuesto y aspectos generales como línea 4 del tren eléctrico y desajustes para el cierre línea 3, la presa El Purgatorio, saneamiento del Río Santiago y un esquema distinto para resolver proyecto de libramiento sur de Puerto Vallarta, entre otras cosas.” Dijo Alfaro Ramírez.

Ante la aprobación del presupuesto federal 2019, explicó el gobernador que para Jalisco este año hubo una reducción del 73% (8 mil 640 mdp) por lo que ya mandó hacer a la agencia de proyectos estratégicos del gobierno del estado un estudio, para tener el planteamiento completo de lo que aporta Jalisco a la federación y revisar el Pacto Fiscal y el Convenio de Colaboración Fiscal.

Reiteró lo que se quiere es un trato justo para el estado: “si no, la discusión será la misma cada año; queremos trato justo para el estado” Dijo.

Alfaro Ramírez se cuestionó ante esta situación ¿cuánto aporta Jalisco al gobierno federal? ¿Cuál es el tamaño real de la economía? ¿Qué tan justa es la repartición? Y es que ante esta reducción del 73% comparado con el presupuesto 2018, el gobernador ve señales de un sesgo político dado que Jalisco es gobernado por un partido diferente al que gobierna a la República.

“Sí hay sesgo político evidente, no se necesita gran análisis ante lo evidente del diseño presupuestal, pero más allá de los propósitos detrás del presupuesto, me preocuparía un estado gobernado por otro partido diferente al de la república tenga trato diferenciado.

Estos ejemplos me mandan señal de preocupación y ojalá se aclare y se puede corregir el diseño presupuestal, sí veo señales, me hacen pensar hay otro tipo de propósitos sobre este diseño presupuestal.” Dijo el gobernador.

Ante la falta de recursos federales en los ramos 28 y 33, Enrique Alfaro declaró que ya está haciendo ajustes en el presupuesto estatal para reacomodar partidas (alrededor de 2 mil 500 mdp) y en 15 días anunciará el paquete de obras que hará en los municipios con recursos estatales, “para compensar lo que la federación negó a Jalisco”.

Impactos: 14

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…