Para el 2014 la obra de la Línea 3 tenía una expectativa presupuestal de 17 mil millones de pesos, actualmente la inversión va en casi 30 millones y se espera que mientras el retraso se siga prolongando, incremente el costo.

 

Isela Ibarra EDG

Diversas son las voces que piden a gritos que ya se concluya la obra de la línea tres del tren eléctrico de Guadalajara, un proyecto de movilidad ambicioso de la administración federal del ex presidente, Enrique Peña Nieto y que el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz también hizo suyo, el cual tendría la finalidad de conectar los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, beneficiando a por lo menos 233 mil pasajeros por día.

Sin embargo, al cambio de administración estatal y federal, los trabajos quedaron paralizados debido a un supuesto “arqueo” que según dijo el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Carlos Lomelí Bolaños, se está haciendo para revisar que se hizo, que se dejó de hacer y porque casi se duplico el costo de la obra.

Guadalajara

Resultado de imagen para linea 3 ismael del toroPara Ismael del Toro Castro, Alcalde de Guadalajara existe gran letargo y suma incapacidad por dar respuestas a la ciudadanía de su municipio y por ello la lentitud le ha llevado a tomar algunos espacios para uso público, aunque dijo que espera y sea en este mes que se retomen las actividades y acelerar la obra aparezca en la agenda.

El primer edil tapatío subrayo que algunos puntos donde por el momento no se está trabajando, han propiciado la inseguridad e insalubridad pues genera puntos vulnerables para quienes transitan o viven en el entorno de estos corredores.

“Algunos puntos críticos que hemos detectado son Alcalde y Revolución, la glorieta de los Maestros, Alcalde y Juárez, en la parte del Santuario”, advirtió que no están dispuestos a tolerar más retrasos, pero que lamentablemente, desde sus atribuciones, no hay mecanismos que sirvan para generar la presión suficiente.

Zapopan

Resultado de imagen para linea 3 pablo lemusPor su parte Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan dijo que en el tramo que corresponde a su municipio, los trabajos se encuentran totalmente detenidos y que no aprueba lo que está sucediendo, con los acuerdos tomados en torno a la línea tres y con la falta de respuesta del director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, quien hace más de tres semanas recorrió algunos puntos y que a la fecha no ha manifestado cual será el compromiso adquirido.

No hay nada, no están trabajando ni en el parque Estación Basílica, no se avanza en la reforestación y jardinería de la parte baja de la Línea 3, no se avanzan en las pruebas de los propios trenes, es decir, está completamente detenido y la verdad es que nuestra preocupación es que no la obra se empieza a deteriorar cada vez más y no queremos que quede en el abandono como sucedió por ejemplo en Monterrey”, enfatizó.

 

El municipio de Zapopan condena que las obras de estación Basílica, así como la rehabilitación de las colonias afectadas por la Línea 3 del tren ligero se encuentren paradas desde el 20 de diciembre por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

El munícipe pidió que el presidente de la República tenga una intervención directa para que ya se puede terminar con la obra, y también para que ya se instalen los neoprenos que se compraron y están almacenados; aseguro que con el incumplimiento del gobierno federal a quien se afecta es a los ciudadanos que menos recursos tienen.

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Otros que se suman a la petición de celeridad son comerciantes en general, hoteleros y restauranteros, quienes suplican a la federación para que les presente un calendario de actividades y de paso definan cuando estarán libres las vialidades, sin contaminación ni inconvenientes para el desarrollo de sus actividades.

 

Resultado de imagen para Germán Ralis CumplidoGermán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco detalló que han sido los gobiernos municipales quienes han entregado apoyos para comerciantes ubicados en diferentes puntos de la vía y que la ayuda se seguirá dando pero que es en cuestión de la seguridad en donde a la brevedad se les debe resolver.

En contraste a los funcionarios municipales y estatales, Lomelí Bolaños dijo que ya se trabaja en un balance sobre el estado que guarda la Línea 3, reconoció que es lamentable que los trabajos se encuentren detenidos, pero que más lamentable es que los gastos se hayan ido al doble y que la ciudadanía no haya tenido la capacidad de responder por qué se incrementó el costo, “los jaliscienses tenemos de ir tomando la cultura de lo que veamos mal denunciarlo”.

Reanudarán este mes trabajos de L3

 

Resultado de imagen para carlos lomeli linea 3El delegado aseguró que hay mil millones de pesos para arrancar, aunque todo apunta a que de esa cantidad de  800 millones  ya están comprometidos, sin embargo, aseguró es un acto de responsabilidad analizar lo que está pasando pues se debe ser “muy cuidadosos y transparentes” para informar si hubo no fallas y si se van a presentar las denuncias correspondientes; espera y sea en febrero cuando se retomen las actividades.

El Delegado en Jalisco de Programas de Desarrollo del Gobierno de México señaló que esta obra se terminará lo antes posible, pero se tiene que hacer una revisión de cómo están los trabajos.

“Espero que en este mes se reanuden los trabajos, ya hay dinero etiquetado, pudieran hacerlo simple y sencillamente así, pero se están revisando los contratos, acabados, materiales, proque qué sucedería si nosotros, en el afán de que no estuviera parado, le damos para delante y luego ‘ah doctor metieron otra cosa mala’ y no se termine”, comentó.

“Sé que faltan más, se está haciendo todo un arqueo de cuál es el estatus que guarda la Línea 3 y lo más importante es que se haga una presupuestación que permita terminarla y que funcione adecuadamente y sea segura para los jaliscienses”.

Una vez que se terminen de hacer las revisiones correspondientes, dijo, se analizará si hay elementos para interponer denuncias.

Mientras se hacen los ajustes presupuestales, las instalaciones lucen abandonadas y deterioradas.

 

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