Inicio Política Arturo Zamora candidato para la presidencia nacional del PRI

Arturo Zamora candidato para la presidencia nacional del PRI

5 minuto leer
0
0
340

El jalisciense Arturo Zamora, actual Secretario General del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los gallos a dirigir el tricolor a nivel nacional.

La convocatoria deberá ser presentada en próximas semanas, ya que el actual período estatutario vence en agosto.

Entre los personajes que también aspiran a dirigir el partido, están:

  1. La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
  2. El gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
  3. René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión.
  4. También suenan el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.
  5. El polémico ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
  6. Y la todavía presidenta, Claudia Ruiz Massieu y que puede reelegirse ya que solamente entró a cubrir el interinato de un período que inició Manlio Fabio Beltrones y que ha sido completado por diversos personajes.

El doctor en derecho Arturo Zamora Jiménez, nació en Guadalajara el 30 de marzo de 1956. Fue presidente municipal de Zapopan, candidato al Gobierno de Jalisco, diputado federal y Senador de la República, además de Secretario General de Gobierno de Jalisco por un breve período y Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Desde los tiempos de José Luis La Madrid –quien fue cinco veces diputado, dos veces senador y también Secretario del CEN del PRI- no había ningún jalisciense que figurara en las grandes ligas tricolores.
Inició Beltrones, termina Ruiz Massieu

El período estatutario que inició en 2015 y que termina este año en el PRI, ha sido accidentado. Lo comenzó Manlio Fabio Beltrones como presidente y Carolina Monroy del Mazo como Secretaria General.

Ante la derrota electoral del 2015 en varios frentes –que sepultó las aspiraciones presidenciales de Beltrones- el sonorense fue sustituido por Enrique Ochoa Reza, quien tenía nula experiencia partidista.

A 60 días de que concluyera la campaña de 2018, Ochoa Reza fue sustituido por el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros. Hoy ambos son diputados federales.

Luego de la estrepitosa derrota en la que José Antonio Meade fue tercer lugar, Juárez Cisneros fue relevado por la actual presidenta, Claudia Ruiz Massieu.

La silla de la secretaría general del PRI también ha sido inestable en este período: A Carolina Monroy del Mazo la sucedió Claudia Ruiz Massieu, y luego en su lugar entró el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y finalmente el jalisciense Arturo Zamora.

En la víspera de su 90 aniversario, el PRI viene de su derrota electoral más dolorosa en 2018, donde no sólo quedó en tercer lugar en la carrera presidencial, sino que obtuvo la menor cantidad de escaños en el Congreso en toda su historia.

Sin embargo el tricolor aún gobierna en 13 entidades de la República.

Con información de: RUMBOMX

Impactos: 271

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Muere Bruno Ganz, el “führer” más famoso de los memes en la red

El actor suizo Bruno Ganz, reconocido a nivel mundial por su interpretación de Adolfo Hitl…