Inicio Cultura Exhibición “House of East” tiende puentes entre Oriente y Occidente

Exhibición “House of East” tiende puentes entre Oriente y Occidente

10 minuto leer
0
0
52

(Notimex).- La galería norteamericana Art Lexïng y el grupo mexicano de diseño y arquitectura Elías Group, inauguraron hoy la exposición “House of East” en el marco de Zona Maco 2019 que esta tarde fue abierta al público.

“House of East” tiende puentes entre Oriente y Occidente al ser un proyecto inspirado en la antigua “Ruta de la Seda”, y exhibe trabajo de jóvenes diseñadores por primera vez en México. El diseñador libanés Richard Yasmine estuvo presente para convivir con la comunidad creativa, y estudiantes de las bellas artes.

“House of East” pretende derribar las barreras mediante la obra de artistas y diseñadores de China, Azerbaijan, Líbano, Italia, México y Países Bajos a través de obras hechas a partir de cerámica, arquitectura, tejido de alfombras y música. Las nacionalidades y los ministerios artísticos actúan como hoja de ruta para intercambiar, interpretar y difundir.

“México estaba en el corazón de la ‘Ruta de la Seda’ en el siglo XVIII, conectando el Oriente y el Occidente con productos e ideas de Manila a España y Portugal a través de Acapulco, Puebla, Ciudad de México y Veracruz”, explica Lexing Zhang, fundadora y directora general de Ast Lexing.

Zona Maco en la Ciudad de México es el lugar perfecto para dar a conocer el proyecto, ya que la ciudad está experimentando un renacimiento del diseño “por lo que esperamos fomentar el desarrollo y el diálogo allí”, añadió en el marco de la inauguración de la muestra, la tarde de este miércoles.

La exhibición “House of East” comienza con una pieza de cerámica del artista chino Ma Jun, lugar donde comenzó la “Ruta de la Seda” y donde la cerámica se convirtió en mercancía clave. Cada escultura de Ma está completamente cubierta con patrones de flores tradicionales Qing, aves, dragones, nubes y escenas antiguas.

En la obra, el artista imprime la pieza con logos del fabricante que simulan su origen ancestral desde el apogeo de la dinastía Qing, incluyendo a los emperadores Qian Long y Kang Xi. Para Ma, las referencias de las dinastías pasadas sirven como un concepto de riqueza cultural y tradición histórica.

Los objetos de las esculturas son marcas reconocidas y piezas que se han convertido en referencias visuales en el subconsciente del país, como los nuevos objetos o narrativas de la mitología fundacional del país. Al utilizar objetos de la vida cotidiana de su niñez y combinarlas con un estilo decorativo tradicional, Ma destaca la noción de las referencias de la cultura pop a lo sublime de lo cotidiano.

El viaje continúa en Azerbaijan, con el trabajo de Elvin Nabizade. En algunas áreas, Asia Central destacó más que los griegos helénicos, abriendo camino para los europeos en la creación musical y la teorización sobre la música. Nabizade nació en 1986 en Bolnisi, Georgia, y en 1990 se mudó a Baku con su familia.

El periplo del arte y la música continúa en Medio Oriente con el diseñador libanés Richard Yasmine y su Hawa Screen. “Hawa Beirut” es una colección de muebles ligeros inspirados en la arquitectura libanesa y específicamente en los arcos que son una marca registrada de la tradición libanesa.

“Hawa” en árabe significa una brisa suave de verano o un amor profundo, pasión por alguien o algo. La instalación “Hawa Beirut” crea una nostálgica y armoniosa reflexión de sus ancestros, continuando la comunicación entre el pasado, presente y futuras generaciones, de acuerdo con lo explicado por el artista.

“House of East” termina en Europa, primero vía Venecia con una pieza del artista de cristal de Murano, Filippo Feroldi y realizada en colaboración con Colleoni Arte. “Magus” es una instalación de iluminación hecha con 25 esferas de cristal con 18 centímetros de diámetro cada una, en color ámbar, tabaco o verde, reunidas en un círculo concéntrico y fijada con una estructura de soporte.

La alfombra “Eclipse” de Studio HVN diseñada por TAN fue inspirada por un eclipse solar y lunar. El diseño crea un eclipse con dos alfombras aparentemente sobrepuestas hechas en tres formas y colores. Cada pieza representa una etapa gradual del eclipse hasta formar un eclipse total.

Las piezas están hechas a mano en Nepal por maestros artesanos especializados en el hilado de lana, quienes con un proceso de cuatro meses crean las fibras y el anudado con el que se hacen lentamente las alfombras de alta calidad. Los primeros registros de un eclipse solar y lunar en la historia china antigua datan del 2165 al 1137 AC.

En la cultura tradicional china, la Luna es un símbolo en la filosofía y las artes chinas más que un simple planeta. Desde el antiguo mito Chang’e hasta los poetas de la dinastía Tang y Song, el Sol y la Luna se convirtieron en un símbolo de pareja de la filosofía Yin y Yang.

“Es un placer recibir proyectos de intercambio cultural e internacional en México, nos entusiasma apoyar este tipo de iniciativas para promover el desarrollo de México en la escena del arte y diseño de clase mundial.” comentó Francisco Elías, fundador de Elías Group.

Impactos: 23

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Muere Bruno Ganz, el “führer” más famoso de los memes en la red

El actor suizo Bruno Ganz, reconocido a nivel mundial por su interpretación de Adolfo Hitl…