Inicio Reportaje La falta de sensibilidad para abordar asuntos de mujeres se deben al perfil patriarcal del gobernador Alfaro”: defensora de mujeres

La falta de sensibilidad para abordar asuntos de mujeres se deben al perfil patriarcal del gobernador Alfaro”: defensora de mujeres

5 minuto leer
0
0
123

Antes de extinguir el IJM debió haberse presentado el proyecto y luego llevarlo a un consenso, no eliminarlo de plumazo; el perfil para la titularidad de la SIS debió ser feminista y sensible al género.

Isela Ibarra EDG

La abogada y representante legal del Colectivo Emma Goldman, Ángela García Reyes subrayó que el actual gobierno de Jalisco no ha sabido tener la suficiente sensibilidad para abordar los temas que implican la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y que esto tiene que ver con el perfil del gobernador, un perfil bastante patriarcal del cual no se puede esperar más.

García Reyes señaló que previo a la extinción del IJM se debió explicar lo que se quería hacer, posteriormente llevarlo a un consenso con las interesadas y conocedoras en materia, ajustarlo y adecuarlo, no bórralo de plumazo.

La abogada también dijo que a su consideración IJM no ha servido porque no se ha llevado de acuerdo a lo que se tenía previsto, está rebasado, y que incluso varías de las que están ahí en resistencia, desde años atrás ya habían expuesto las carencias de la institución, algo que también le parece extraño porque ahora son opositoras a la transformación.

“Pretender que el Instituto se quede es pretender que sigamos igual, con una institución que dice que hace pero no hace, es querer vivir en el pasado, ya tenemos que superarlo, sin embargo una subsecretaría no es la solución, tendríamos que buscar una verdadera secretaria para mujer”, enfatizó.

También la representante legal advirtió que los OPD’s como el IJM nunca son autónomos pues siempre va a depender de las decisiones de gobierno, los presupuestos, otro punto que se deberá vigilar con la conformación de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y la subsecretaría de la mujer.

Respecto a las posiciones de Fela Pelayo y Malena García, enfatizó en que las funcionarias no deben ser violentado por otras mujeres que las han tildado de traidoras, pues de debe entender que desde sus posiciones van a trabajar por las mujeres, y que estas además tendrán que “lidiar” con doble trabajo; con los requerimientos de los machos de sus jefes, iniciando por Alfaro, y luego con otras mujeres que las agreden y las tildan de traicioneras, “debemos sumar y el enemigo aquí es el patriarcado, no las mujeres”.

Finalmente García Reyes enfatizó en que los temas que se deben abordar son tranversalización de la perspectiva de género, prevención de delito y perspectiva de género en los gobiernos municipales y estatales.

Impactos: 74

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Muere Bruno Ganz, el “führer” más famoso de los memes en la red

El actor suizo Bruno Ganz, reconocido a nivel mundial por su interpretación de Adolfo Hitl…