Inicio Reportaje Prevalece la confusión ante extinción de IJAS

Prevalece la confusión ante extinción de IJAS

7 minuto leer
0
0
358

La administración de los depósitos vehiculares pasarán a manos de la SEPAF, mientras que albergues asilos, centros de capacitación y funerarias serán administrados por el Sistema DIF Jalisco

Isela Ibarra EDG| Fue el pasado martes 29 de enero cuando 20 de 38 legisladores aprobaron en el pleno del congreso del Estado la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), desde entonces la falta de certeza por las nuevas formas de operación se han apropiado de diversas asociaciones civiles, benefactores, ciudadanos y más de 370 trabajadores.

El Instituto fue creado a través de un decreto en 1959 y para ese entonces su objetivo era apoyar, coordinar, promover y supervisar los servicios de asistencia que realizaban las personas e instituciones dedicadas al apoyo social privado.

Para 1974 el IJAS recibió la responsabilidad administrativa de los depósitos vehiculares con la finalidad de obtener ingresos para apoyar las labores de la asistencia social, sin embargo y a decir de la Coordinación de Desarrollo Social esto actualmente ya no está funcionando, pues lo recaudado “se va”, principalmente, en cubrir gastos de nómina.

Funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez han señalado que para poder rescatar al IJAS, el Estado tendría que invertir alrededor de 131 millones de pesos, más un acumulado para los saldos pendientes entre los cuales tendrían que subsidiar la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas, el acondicionamiento de los depósitos vehiculares, la desocupación del corralón de San Agustín, en Tlajomulco y saldar los laudos pendientes de los trabajadores.

A decir de José Miguel Santos Zepeda, secretario del Sistema de Asistencia Social, la inviabilidad financiera del Instituto ha reportado una disminución significativa en sus ingresos a partir de 2015 y por varios conceptos por ejemplo arrendamiento, cuotas de recuperación, ingresos por depósitos vehiculares, entre otros.

Por otro lado, al ser ser inspeccionadas las dependencias del IJAS tales como la Unidad Asistencial Para Indigentes (UAPI), los recintos Funerarios Fray Antonio Alcalde (Funerarias IJAS), y el asilo Leonidas K Demos (ALK) se detectó que se encuentran en condiciones de abandono, inseguras y faltas del cumplimiento de los lineamientos de Protección Civil, una vez trazada la ruta estas pasarán a la administración del Sistema DIF Jalisco.

 

Santos Zepeda dijo que respecto a los depósitos vehiculares se han presentado denuncias penales debido a que actualmente se encuentran en calidad de extraviados 348 vehículos, 42 motocicletas y 877 bicicletas; ya se trabaja en un inventario para tener la certeza de que localizaron y que más falta. De acuerdo a la propuesta de reestructuración la administración de los corralones quedarán a cargo de la Secretaria de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF).

El nuevo planteamiento contempla la creación de tres subsecretarías, las cuales tendrán la vinculación directa con las asociaciones civiles: el consejo ciudadano servirá para canalizar y emitir recomendaciones para los proyectos de asistencia social, la comisión asistencial avalará moralmente a las asociaciones beneficiadas, las reconocerá y otorgará apoyo para las gestiones y el comité tecnológico será el que evalúe los proyectos que las asocia presentan y definirán los montos de los apoyos.

Aunque no hay una fecha exacta para dar por cerrado el ciclo del IJAS, quienes permanecen con la incertidumbre son los más de 370 empleados quienes aunque están laborando con normalidad, dicen no tener idea de cuál será su futuro ante los inminentes cambios en la institución.

En voz de Alejandro González, vocero del IJAS, los trabajadores deberán estar tranquilos ya que los procesos para la transformación estarán regidos “con certeza y legalidad”, se priorizará a quienes tengan base y estén próximos a la jubilación, otro tanto podrá ser asignado en las nuevas tareas y el resto será liquidado (aunque no se sabe para cuando), conforme a la ley.

 

 

Impactos: 200

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Muere Bruno Ganz, el “führer” más famoso de los memes en la red

El actor suizo Bruno Ganz, reconocido a nivel mundial por su interpretación de Adolfo Hitl…