Por Erick Brandon Palacios Sánchez.

Estimados amigos lectores del Diario de Guadalajara, hoy en este espacio de reflexión deseo invitarlos a tomar acción y atender las señales tempranas de nuestro cuerpo para prevenir la aparición de un cáncer en algún momento de nuestras vidas. En lo personal les comparto que este padecimiento lo he vivido de cerca porque en el año 2015, después de algunos años de luchar como un Guerrero mi señor Padre Eduardo Benjamín Palacios, partió de este plano terrenal a causa de esta complicada enfermedad, es por ello que esta colaboración resulta muy especial para un servidor y quiero dedicársela precisamente a él.

Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con otros organismos como la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) designaron esta fecha como El Día Internacional Contra el Cáncer, con el objetivo de crear conciencia entre los ciudadanos y las naciones del mundo sobre la importancia de tomar acción personal, colectiva y gubernamental para impulsar acciones de educación, medicina  y tecnología para poder evitar la gran cantidad de muertes por este padecimiento y por falta de avances.

Como parte de las acciones afirmativas de ambas organizaciones cada año se establece un tema en particular para concientizar, para este 2020, su lema es «Yo Soy y Voy A». Que hace referencia al actuar personal de cada individuo y sus acciones positivas para reducir las cifras al respecto.

¿Sabías Que?

Según datos revelados por la (OMS) Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Además se considera que la incidencia internacional en casos de cáncer es ocupada el Cáncer de mama la causa rosa con un cifra de 2,088,849 con el (24.2%) colocándose como el número uno.

Para aportar información estadística más exacta y actualizada   existe un observatorio Global del Cáncer (GCO), plataforma interactiva basada en la web que presenta estadísticas globales sobre el cáncer para informar el control y la investigación del cáncer.

“La Sociedad Civil Jalisciense, Un Impulso Fuerte para el Tratamiento del Cáncer Infantil y juvenil”

Al conmemorarse esta fecha tan importante para la concientización internacional sobre el cáncer me parece sumamente importante reconocer el arduo trabajo de la asociación Civil Nariz Roja A.C una organización que nació por iniciativa del Psicólogo Alejandro Barbosa Padilla, Con la intención de apoyar a niños y jóvenes con cáncer en la capital de nuestro Estado, cuya misión principal es captar fondos por medio de donativos económicos, en especie y la realización de para apoyar a las familias de los pequeños campeones.

Desde el comienzo de sus actividades sociales su visión ha sido un factor clave para lograr extraordinarias e inimaginables metas, pues se convirtieron en promotores de la cultura de donación altruista de sangre logrando por medio de campañas digitales de recaudación de fondos contar con su propia unidad móvil de donación de esta vital sustancia para apoyar a los niños en el año 2017.

Cabe destacar también que su modelo de atención integral a los pequeños y sus familias es tan amplio que entre sus ejes de acción se contempla educación para estos chiquitines, albergue y alimentación para sus familiares de forma gratuita.

Entre muchas otras acciones como las campañas de donación de cabello, y el famoso reto invencibles que ya va en su octava edición el cual consiste en ponerle precio a tu barba y cabello grabar un video e invitar a tus amigos a ponerse la Nariz Roja.

El año pasado 2019, fue un año de muchos retos y satisfacciones para estos Guerreros pues se pusieron como meta construir un segundo albergue para apoyar a familiares de Niños y Mujeres con cáncer, a esta gran causa se sumó el Campeón del boxeo Mexicano  Saúl el Canelo Álvarez, al recaudar por medio de Fondify $500,000 pesos él se comprometió a duplicar la cantidad y lo cumplió pasando así por una buena causa al libro de Récord Guinness, como la barba más costosa del mundo por una causa altruista en marzo del 2019.

Hoy por hoy Nariz Roja A.C está a muy poco de concluir este sueño titánico Gracias a la generosidad de todos quienes se han puesto la Nariz Roja bajo el lema “El Amor todo lo Puede”  están a un avance del 94% para poder operar y monto faltante de $468,200 pesos si estas en posibilidades y te nace del  corazón te invito a ser parte de este gran sueño.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En La opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trump vuelve a bailar al ritmo de ‘YMCA’ durante un mitin en Florida

Donald Trump al término de su mitin de campaña en Ocala, Florida (EE.UU.), el 16 de octubr…