Por el Lic. Abimael Montúfar para EDG

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, es primordial que como hombres, reflexionemos sobre nuestro papel para transformar la realidad que actualmente caracteriza a nuestro país.

Dirijo este mensaje con mucho respeto, pues este día en definitiva, no se trata de nosotros, sino de las acciones que podemos emprender para mejorar los entornos en donde convivimos y erradicar la violencia en todas sus expresiones.

Este ejercicio, invariablemente parte desde la identificación y visibilización de las distintas manifestaciones de violencia de género y de actitudes machistas, tanto propias, como aquellas que tienen lugar en nuestros entornos sociales; no podemos minimizar este tema fundamental, pues la naturalidad con la que se puede presentar la violencia es preocupante, ya que vulnera la calidad de vida de las mujeres en distintas esferas.

Algunas actitudes con las que podemos contribuir: desde la pareja podemos priorizar el cariño y el respeto por sobre los celos o la infidelidad; en el entorno laboral, construyamos desde el reconocimiento a la igualdad; en la calle y espacios públicos, pongamos alto al acoso y dictemos cero tolerancia a estos sucesos; en nuestros círculos de amigos, seamos críticos y rompamos el silencio cómplice para señalar manifestaciones de violencia o abusos: mostremos que hay mejores formas de conducirnos para construir comunidades libres de violencia. 

En resumen, mostremos solidaridad y seamos empáticos con las causas y preocupaciones feministas, pues sus legítimos reclamos reflejan el miedo y el hartazgo al que la violencia, la desigualdad y la indiferencia les ha orillado. Sus voces al unísono invitan a la invariable evolución y el avance en estos rubros, también nos beneficia.

Es necesario reflexionar profundamente sobre el momento histórico en el que vivimos, pues estamos ante la posibilidad de disolver con acciones precisas, viejos problemas que hemos heredado. Hoy tenemos el compromiso con las próximas generaciones de reivindicarnos y de elevarnos en colectivo hacia mejores ambientes de convivencia y de desarrollo.

¿Cómo vas a involucrarte para transformar los ejes que están a tu alcance?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En La opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Con Muestra, concluyen actividades del Festival Internacional de Cine de Tequila

Fabio Mendoza EDG El pasado sábado concluyeron las actividades de la Muestra organizada po…