Inicio Seguridad A un mes del asesinato de Aristóteles Sandoval, Coordinación de Seguridad no tiene pistas

A un mes del asesinato de Aristóteles Sandoval, Coordinación de Seguridad no tiene pistas

4 minuto leer
0
0
237

Fabio Mendoza EDG

Las fallas del funcionamiento de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco muestra su ineficiencia a la hora de recopilar información que hubiese evitado el asesinato de Aristóteles Sandoval, o al menos tener lograr tener una investigación con más pistas sobre el móvil del crimen y sobre sus autores.

La Coordinación se creo con la llegada de Enrique Alfaro, y se supone que sería la encargada de procesar la información de inteligencia que generan la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Secretaría de Seguridad.

Tiene una llamada Dirección de Fusión de Inteligencia, que se encargaría de analizar y desarrollar los datos de seguridad del crimen y su incidencia en el estado.

La información de inteligencia debería servir para garantizar mayor seguridad a los ciudadanos jaliscienses, pero esa función no se ha cumplido. De hecho, su labor ha sido tan corta que obligó a la Fiscalía del Estado a que se ofreciera una recompensa para dar con pistas que lleven a localizar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Aristóteles Sandoval, muerto a tiros por la espalda en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta el pasado 18 de diciembre.

La deficiente información de la coordinación y su dirección de fusión de inteligencia ignorarían, incluso, cuáles células y qué grupos específicos operan en Puerto Vallarta.

Por eso, al parecer ninguna dependencia de seguridad estatal previó lo que podría suceder a un ex funcionario como Sandoval Díaz, aún cuando él mismo, en mayo de 2018, había advertido de amenazas a su vida por parte del CJNG.

La Coordinación General Estratégica de Seguridad estuvo encabezada, primero, por ex alcalde de Zapopan, Macedonio Tamez Guajardo, quien es ginecólogo de formación con ansias de policía, en 1998 dirigió el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en 2001 obtuvo la presidencia municipal de Zapopan, y entre 2015 y 2018 desempeñó como diputado federal por Movimiento Ciudadano. Ahora, la CGES es encabezada por Ricardo Sánchez Beruben, quien no tiene ninguna experiencia operativa en el área de seguridad pública, y cuyo mayor acercamiento previo a la materia fue ser asesor en materia legislativa y de seguridad dentro de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, de 2014 a 2015.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Con Muestra, concluyen actividades del Festival Internacional de Cine de Tequila

Fabio Mendoza EDG El pasado sábado concluyeron las actividades de la Muestra organizada po…