Inicio Reportaje Académicos de UdeG acusan de manipulación en cifras de inseguridad en Jalisco

Académicos de UdeG acusan de manipulación en cifras de inseguridad en Jalisco

4 minuto leer
0
0
679

Detallan que las diferencias entre el gobierno estatal y federal, además la falta de voluntad, son parte del fracaso en materia de seguridad.

Integrantes del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron un informe sobre la situación de inseguridad en la entidad durante 2019; señalaron que hay proyectos destinados al fracaso como lo son la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana.

Respecto a los datos mostrados, subrayaron que para el año pasado solo se judicializan el 3.80 de 145 mil 678 los delitos que se cometieron y de las carpetas que resultaron, resultaron 28 sentencias, es decir menos del uno por ciento de eficacia.

“Se han cometido 16 mil 219 homicidios en Jalisco (de 2007 a 2019), de los cuales se han investigado mil 605, ¿qué quiere decir esto?, que técnicamente tenemos 14 mil 614 homicidas en la calle”, eso es lo terrible el caso”, subrayó Alfonso Partida Caballero, jefe del Departamento de Derechos Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Partida Caballero enfatizó en que hay observatorios y otras agrupaciones “sociales” que manipulan datos a modo para favorecer las cifras de la fiscalía y del poder de la judicatura; fustigó que actualmente se tienen 50 mil órdenes de aprensión archivadas.

Entre los datos que los académicos mencionaron, recapitularon aspectos como que la entidad cerró 2019 con la lastimosa cifra de 75 fosas clandestinas, 213 cuerpos de personas encontrados en las mismas, 15 consignados y solamente dos personas sentenciadas por desapariciones.

Acusaron que tanto la Fiscalía Anticorrupción y la Sala Superior del Tribunal Administrativo no han dado resultados, pues en ambas se tienen cero sentencias, y que desde el Congreso Local, el populismo legislativo, hace leyes inútiles.

Ven simulación en la creación de la Policía Metropolitana, pues ni siquiera están convencidos los directores de las corporaciones o los presidentes municipales de querer trabajar con este modelo “de papel”.

En el informe presentado participaron Luis Octavio Cotero Bernal, Director del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG además de los académicos e investigadores Arturo Villarreal Palos, Jesús Chairez Zaragoza, Rubén Ortega Montes, Alfonso Partida Caballero y Miriam Tello Bañuelos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Reportaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arranca nuevo impuesto a las plataformas digitales

En días pasados se dio a conocer que algunas plataformas digitales incrementarán sus preci…