Inicio Negocios & Tecno Administrar “bien” el aguinaldo… la promesa de cada año

Administrar “bien” el aguinaldo… la promesa de cada año

3 minuto leer
0
0
83

Isela Ibarra EDG| Los empleadores tienen máximo hasta el 20 de diciembre para hacer el pago correspondiente, en caso de omitirlo podrá ser sancionado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la entidad.

Llegó diciembre y con el la época de recibir, para muchos trabajadores el aguinaldo es la solución o el complemento para salir bien librados de los gastos por la temporada navideña.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, el aguinaldo es una prestación obligatoria que las empresas deben dar a sus trabajadores cada año, el cual debe ser equivalente por lo menos a 15 días de salario, deberá ser abonado en una sola exhibición y con la moneda en curso, dicha prestación está vigente en México desde 1970.

Legalmente, toda persona que tenga un único patrón y que cumpla con jornadas de ocho horas, ya sea trabajador de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado tendrá derecho a recibir la prestación; sin embargo quienes estén bajo el modelo por honorarios y que tengan dos o más patrones y que no cumplen con un horario especifico, no podrán recibirlo.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de octubre en Jalisco se registraron un millón 828 mil 691 trabajadores asegurados; la Procuraduría de la defensa del trabajo recibió del 21 de diciembre de 2018 al 20 de noviembre del 2019, un total de 208 quejas por omisión en el pago del aguinaldo.

Según los expertos, la recomendación general es que se realice una administración inteligente del dinero recibido para la distribución correcta ya que la mala educación financiera nos lleva a destinar gran parte del aguinaldo en el pago de deudas.

Impactos: 62

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Negocios & Tecno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El Mayo Zambada tiene contratos con la 4T

4T tiene contratos millonarios con empresas del Mayo Zambada, acusa Anabel Hernández Ya lo…