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Alfaro no dedicará recursos a línea 3

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Como la línea 3 del tren ligero es una obra iniciada por el gobierno federal, cuando lo encabezaba Enrique Peña Nieto y le correspondería concluirla al mismo gobierno federal, ahora bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dejará la obra en manos federales y no invertirá “ni un sólo peso del gobierno del estado” para concluirla.

Así, dejando el asunto de la conclusión de la línea 3 en manos federales, Alfaro se desmarca de la obra inconclusa. Esto fue dado a conocer el día de ayer en conferencia de prensa por el mismo Enrique Alfaro Ramírez.

Aunque al inicio de su administración llegó a especular que la conclusión de este importante ramal del tren ligero podría resolverse mediante la contratación de deuda, en la conferencia de ayer desechó la opción, mencionando que, aunque se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no le fue precisada la cantidad que se requeriría para la conclusión de la obra, por lo tanto, la cantidad de tres mil millones de pesos que se ha manejado hasta el momento no es una cifra real, y podría elevarse todavía más.

Al destacar que la obra es del gobierno federal, lo único que aparentemente hará su gobierno será insistir que sea esa entidad quien la concluya, siendo muy claro que actualmente presenta un atraso muy importante. Faltando recursos, el resultado es que la obra se retrasará todavía más.

“Eso sí nos preocupa como estado”, declaró.

La historia de una cifra:

La primera cifra que se manejó para terminar la obra y que por fin preste el servicio que se prometió al iniciarla en el año 2014, equivalía a mil 600 millones de pesos, pero tras de las primeras consideraciones se vio que sería necesario más capital todavía. Para esto, la federación en el presupuesto 2019 sólo destinó para la obra mil millones de pesos. Como se diera a conocer que la secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una deuda de 800 millones de pesos con una constructora por concepto de esta obra, se redujo dramáticamente el recurso disponible que de por sí, era insuficiente.

Y sigue la danza de los números: la obra se presupuestó inicialmente en 17 mil 682 millones de pesos; actualmente la estimación, dados los incrementos que surgieron frisa los 30 mil millones, esto es, casi 13 mil millones de pesos más.

Y apenas inicia el sexenio.

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