Inicio Reportaje Alguien te observa mientras compras en el Buen Fin, crónica de dos moto ladrones

Alguien te observa mientras compras en el Buen Fin, crónica de dos moto ladrones

6 minuto leer
0
0
2,349

El Diario de Guadalajara

Trabajamos en las plazas generalmente andamos de a dos en las motos, no actuamos solos, antes de atacar (risas)… un compa desde adentro nos dice cómo identificar quien ya compró algo chido y que en el estacionamiento puede ser un jalé fácil”, reveló una persona involucrada en diversas actividades ilícitas.

 

Llegó el fin de semana más esperado para quienes pretenden aprovechar las promociones que ofrece el famosísimo evento del Buen Fin y con esto, también llegó la temporada donde se visibilizan mayor cantidad de micro robos (robo hormiga), robos a negocio y robo a persona en redes sociales, lamentablemente, estos casos son difíciles de cuantificar debido a que las personas no hacen denuncias directas ante las autoridades oficiales, y solo se limitan a remitir la queja a los encargados de la seguridad privada de los centros comerciales.

Los días asignados al Buen Fin, desde 2011, además de ir ganando popularidad al paso del tiempo, se han convertido en un buen pretexto para dar inicio a la también ansiada temporada navideña, miles de promociones anunciadas en prensa escrita, radio, revistas, redes sociales, televisión, y en cada paso que se da al transitar por la calle bombardean a posibles consumidores.

“La gente comete muchos errores y eso nos facilita la chamba, ponen las bolsas de lo que compraron en el piso cuando van a abrir la cajuela o las puertas del carro, dejan lo que compran sobre el cofre o en el toldo del vehículo, a veces no traen bien agarradas las bolsas o las cajas porque las manos las llevan ocupadas en el celular, o con algo que se van comiendo, todo eso se presta”.

Los micro robos a negocios son la segunda actividad ilícita favorita para los amantes de lo ajeno durante esta temporada, la estadística señala que aparatos de telefonía celular, electrónicos, ropa y calzado, son algunos de los artículos que más sustracciones padecen.

“A veces vamos a tiendas donde venden ropa chida y cara, vamos de a cuatro o de a seis, a veces entramos unos en pareja y los demás por su lado, tratamos de que la seguridad de la tienda se concentre en dos que se vean medio malandros, los demás van bien arreglados, dan el gatazo, y como todos cuidan a uno o dos, ahí los demás aprovechan y agarran, casi siempre ropa o perfumes, son lo más fácil”.

Según el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercando Minorista 2019, elaborado por Sensormatic de Johnson Controls en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), el robo interno perpetrado por bandas organizadas que utilizan personas dentro de las superficies de venta, es del 68 por ciento, y el 32 por ciento se hace en lo individual.

En Jalisco, durante los días del Buen Fin se implementaran operativos de seguridad en coordinación con las dependencias municipales, estatales y federales, mismas que formaran parte del operativo previo para el periodo de fiestas decembrinas.

Para esta edición 2019 se prevé la participación de 13 mil negocios, y se espera una derrama económica de cuatro mil 235 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5% en comparación de las ventas logradas en 2018.

Impactos: 2138

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Detienen a “mano derecha” de Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Vázquez, quien fuera el operador financiero del gobierno de Miguel Angel Manc…