Fabio Mendoza EDG
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por mayoría llevar a juicio político a Donald Trump por los disturbios que provocó hace una semana mientras se certificaban los votos electorales que dieron el triunfo a Joe Biden como presidente de esa nación a partir del 20 de enero próximo.
El único cargo que se le finca es el de incitación a la insurrección.
La votación de este miércoles se saldó con 231 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores republicanos sumándose a la totalidad de la bancada demócrata.
Con esto, Trump, cuyo ego ha sido la directriz de su caótica presidencia, pasará a la historia como el único presidente que será enjuiciado dos veces en su periodo.
Este martes, en Texas, en la visita a trozos de su prometido muro fronterizo con México, el mandatario no mostró ni medio arrepentimiento por lo que provocó, cinco muertes incluidas, y se atrevió a asegurar que el discurso que inflamó los ánimos de sus seguidores más extremistas y de ultraderecha fue absolutamente correcto.
Con el juicio, Trump quedaría inhabilitado para ocupar puestos en el gobierno y para lanzarse como candidato a un segundo periodo presidencial, como pretendía tras perder ante Joe Biden y Kamala Harris, derrota que sigue sin reconocer.