Inicio Cultura Arqueólogo Eduardo Matos, en desacuerdo con ‘conmemoración’ de Tenochtitlán

Arqueólogo Eduardo Matos, en desacuerdo con ‘conmemoración’ de Tenochtitlán

3 minuto leer
0
0
251

Insistir en celebrar 700 años de la fundación de Tenochtitlán, cuando todas las evidencias, incluidos los códices, hablan de que esta gran urbe prehispánica surgió en 1325 y no en 1321, como se indica en el programa de festejos anunciados desde Palacio Nacional, “es una manera de manipular la historia”, afirma el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

El arqueólogo y antropólogo no aceptó la invitación del gobierno federal para participar en las actividades académicas para conmemorar esta fecha, ni en las de los 500 años de la caída del imperio mexica y los 200 años de la consumación de la Independencia.

“Sí me han invitado –refiere–, pero les he dicho amablemente que no voy a participar porque están partiendo de que la fundación de Tenochtitlán fue hace 700 años, y creo que es incorrecto como lo están manejando”.

En entrevista, el arqueólogo, fundador y director del Proyecto Templo Mayor, iniciativa que lleva ya 43 años explorando e investigando el corazón del espacio sagrado de los fundadores de Tenochtitlán, asegura que solo “es un deseo de querer empatar esas fechas para que coincidan en 2021”.

Matos Moctezuma indica que el año de 1321, que el actual gobierno declara que fue la fecha de fundación de Tenochtitlán, “no está basado en nada. Hay varias fechas, pero en la que más coinciden los códices es en el año de 1325. En 2019, cuando diversos especialistas nos reunimos en el Templo Mayor para discutir el tema, se dijo que una ciudad no nacía de la noche a la mañana, que es producto de un largo proceso como el caso de Tenochtitlán. La fecha de 1321 que ellos manejan no aparece por ningún lado, no hay ni siquiera base o alguna crónica que la mencione”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FEJ confirma participación de la delincuencia organizada en multiejecución de La Jauja

Juan Carlos Huerta Vázquez EDG La Fiscalía de Jalisco actualizó la información del multiho…