Inicio Mundo Arrestan a 69 migrantes en incidente fronterizo

Arrestan a 69 migrantes en incidente fronterizo

5 minuto leer
0
0
278

La Patrulla Fronteriza estadounidense anunció el arresto de 69 inmigrantes centroamericanos que lograron ingresar el domingo a su territorio, como parte de la movilización que fue disuelta con gases lacrimógenos. El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, señaló que los detenidos están siendo procesados por las autoridades y que la mayoría son varones adultos.

“Cuarenta y dos cruzaron la frontera y fueron arrestados; el grupo traspasó dos secciones (de muro) y penetraron. Fue en ese momento que empezaron a agredir a nuestros agentes, pudimos contenerlos usando técnicas para disturbios”, explicó a la cadena CNN.

Para contener la situación en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trasladó a cientos de agentes de la Patrulla Tronteriza de otros sectores de Estados Unidos. Scott aclaró que en las acciones de contención de la movilización de inmigrantes centroamericanos sólo participaron agentes de la Patrulla Fronteriza y no elementos de las Fuerzas Armadas desplegados en la zona.

Scott sostuvo que las autoridades estadunidenses asumen que la mayoría de miembros de las caravanas son migrantes económicos y que si tuvieran un reclamo legítimo de asilo se hubieran presentado en los puntos de cruce.

La administración de Donald Trump cerró el domingo temporalmente la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, bajo el argumento de que era necesario para prevenir una irrupción masiva de migrantes centroamericanos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó ayer que agentes migratorios usaran gas lacrimógeno para dispersar a cientos de inmigrantes indocumentados centroamericanos que el domingo trataron de cruzar en tumulto el puente fronterizo de Tijuana, en busca de asilo.

“Lo tuvieron que usar porque alguna gente muy intransigente se les abalanzó, y ellos usaron gas lacrimógeno” dijo el mandatario sobre el incidente, el cual dio como resultado el cierre por algunas horas de la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo más transitado del mundo.

Unos 69 inmigrantes indocumentados que lograron alcanzar la garita estadounidense fueron detenidos, además de otros 35 que fueron detenidos por la policía municipal de Tijuana.

El veterano senador demócrata de Maryland, Ben Cardín, culpó a la administración de Donald Trump de causar el incidente fronterizo con los migrantes centroamericanos pues aseguró que es resultado de la decisión del presidente de cambiar las reglas de asilo.

Cardin calificó de “indignante” la decisión de lanzar gases lacrimógenos contra niños migrantes, sostuvo que el proceso de asilo debería manejarse dentro de los países expulsores mismos y que cualquier participación de México debe primero ser negociada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG
Cargue Más En Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumentará 25 por ciento capacidad de distribución de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en unos días más se normalizará la d…