Inicio Zona ZMG Asegura Enrique Alfaro que no hay impedimento legal para venta de Villa Panamericana

Asegura Enrique Alfaro que no hay impedimento legal para venta de Villa Panamericana

9 minuto leer
0
0
98

Fue en 2017 cuando la Fiscalía Estatal de Jalisco aseguró el inmueble de la Villa Panamericana como parte de las indagatorias iniciadas en 2015 por mal manejo de recursos y abuso de autoridad en donde estaban implicados desarrolladores inmobiliarios y miembros de la administración del entonces gobernador, Emilio González Márquez

 

Isela Ibarra EDG| El jefe del ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que su gobierno no ha desistido de acciones legales emprendidas en la pasada administración, y que para 2017 el entonces Fiscal Estatal Eduardo Almaguer Ramirez hizo el aseguramiento del inmueble, esto como parte de las indagatorias de una averiguación de 2015 por malos manejos de recurso y abuso de autoridad donde se presumía de la participaron funcionarios del gobierno del panista, Emilio González Márquez y desarrolladores inmobiliarios.

“De ninguna denuncia nos hemos desistido vuelvo a lo mismo este es un tema de hace muchos años que no inicia con esta administración pero que esta administración tiene que resolver, el asunto es que cuando un desarrollo de este tipo se hace con todas las autorizaciones que la ley establece, pues éste, podrá aparecernos mal podremos estar en contra como lo expresado en muchas ocasiones pero los permisos están entre en regla. Y quienes desarrollaron este proyecto se apegaron a la ley, entonces no hay ningún desistimiento del gobierno del estado, lo que hay es una ruta para encontrar una solución”, subrayó Alfaro Ramírez.

Respecto a derrumbar el inmueble de las Villas Panamericanas, el gobernador de Jalisco rechazó esta postura ya que en un futuro cuando las y los trabajadores acudan a cobrar lo que les corresponde de su pensión no habrá con qué pagar esa inversión.

A pesar de que los vecinos de las inmediaciones del inmueble en cuestión aseguran qué hay tres suspensiones de las cuales ya promovieron dos incidentes, el jefe del ejecutivo aseguró que respecto a la ruta jurídica no hay impedimento y enfatizó que no va a violentar ninguna disposición legal en las decisiones y acciones que se tomen; sin embargo reconoció qué hay en curso una suspensión, pero ésta no tendría ningún peso en el proceso de venta.

“Si hubiera algún impedimento legal por una cuestión judicial no daríamos ningún paso, en ese sentido, por eso, este asunto no se resolvió este fin de semana, tenemos meses trabajando en una solución, meses trabajando en una mesa técnica para poder hacer lo que yo el día de ayer firme, que es justamente este decreto de recuperación ambiental que es a final de cuentas lo que a mí me llena de orgullo presentarle al pueblo de Jalisco”.

Héctor Vielma no avalo la habitabilidad de las Villas…

En su momento el Presidente municipal de Zapopan en aquella época Héctor Vielma, menciono que “No cederiá a los chantajes de constructores”, a quienes reiteró que la Villa Panamericana nunca será utilizada para vivienda.

El Gobierno zapopan aprobó los planes parciales de urbanización que contemplan una franja de amortiguamiento para proteger El Bosque de La Primavera.

La franja protegida también incluye la zona del albergue que utilizaron los deportistas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, por tal motivo Vielma Ordóñez aseveró que el inmueble no podrá ser utilizado como zona residencial, pero sí para otros fines como asilo u oficinas de gobierno.

“No hay acuerdo a qué llegar, no puede ser vivienda; puede ser cualquier cosa menos vivienda que presione los servicios públicos que arriesgue el subsuelo, los mantos y el bosque”, advirtió el primer edil.

Para evitar que chantajes de los desarrolladores provoquen violaciones que agredan a la zona de El Bajío, el alcalde enfatizó que estos no podrán estar por arriba de los planes parciales de urbanización; por tal motivo, la próxima administración municipal se deberá también que sujetar a estos.

Alfaro insiste en que si se pueden habitar… 

El funcionario estatal tildó de absurda y fustigó que no debieron de haberse hecho ahí las Villas, ni haber tomado dinero de los trabajadores, además de que el ayuntamiento tampoco debió haber dado permiso para la construcción y que la Secretaría de Medio Ambiente tampoco tendría porque haber dado un aval para tramitar las licencias.

Sobre las posibles diferencias con el alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro precisó que no son de fondo, sino más bien obedecen a un momento complicado, pero aclaró que nada se ha hecho a espaldas de su autoridad municipal.

Finalmente Alfaro Ramírez dijo que no hay firma de venta pero si un convenio marco el cuál a futuro permitirá establecer las condiciones para la venta para la Villa; insistió en que no hay fecha para firmar nada respecto a la venta.

La Villa Panamericana estuvo en uso 16 días mientras se desarrollaban los Juegos Panamericanos 2011 y fue justo en ese mismo año que se le negó habitabilidad Debido a que el ayuntamiento zapopano detectó irregularidades en su construcción y con esto los departamentos no se pudieron comercializar.

Impactos: 33

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Zona ZMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El Mayo Zambada tiene contratos con la 4T

4T tiene contratos millonarios con empresas del Mayo Zambada, acusa Anabel Hernández Ya lo…