Inicio Zona ZMG Botonazo 2.0 desde el 25 de diciembre, en Jalisco

Botonazo 2.0 desde el 25 de diciembre, en Jalisco

12 minuto leer
0
0
9,570

-A diferencia del botón de emergencia, si habrá transporte público

Juan Carlos Huerta Vázquez EDG

El Gobierno de Jalisco dispondrá de nuevas medidas de contención con la intención de consolidar el regreso a clases.

Se prevé romper la cadena de contagios y establecer condiciones óptimas en el desarrollo de la pandemia, las acciones comenzarían el viernes 25 de diciembre a las 6:00 am y concluirían el domingo 10 de enero a las 11:59 pm, con medidas focalizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en Puerto Vallarta.

Para la ZMG se determinó que las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, terminen sus actividades a las 7:00 de la noche, y de nueva cuenta se tendría en los restaurantes el servicio para llevar, y el servicio a domicilio, explicó el Gobernador Enrique Alfaro, “En el tiempo que nos queda por delante para enfrentar el virus, mientras puede concretarse todo el proceso de vacunación en nuestro Estado, vamos a tener que ir llevando un ejercicio de aflojar y apretar cuando sea necesario, y creemos que en este momento es indispensable, para evitar que pueda desbordarse la pandemia en Jalisco, y sobre todo, para generar condiciones para que el 11 de enero, como acordamos, estaremos revisando la posibilidad del regreso paulatino a la actividad presencial en el sector educativo, necesitamos tomar medidas a partir del día 25 de diciembre, y que podamos también quitarle presión a la ocupación hospitalaria que a lo mejor no está comprometida de manera significativa o preocupante, pero también es cierto, no lo han explicado, el nivel de cansancio, de saturación y de sobrecarga que tiene nuestro personal médico”.

Durante los fines de semana permanecerán cerrados los centros, plazas, corredores comerciales y tianguis. También se prevé suspender el servicio en salones de eventos, abiertos y cerrados, además de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes y bares.

Las medidas fueron propuestas a la mesa de reactivación económica por la mesa de salud, refirió el Gobernador, “como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases“.

Para Puerto Vallarta se determinó el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

Las actividades que podrán operar con normalidad son los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.

También se permitirán las labores de la industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, y los servicios básicos, como el aprovisionamiento de agua, luz, energía, y telecomunicaciones, además que los servicios postales y de mensajería, operarán de manera normal.

También se permitirá el funcionamiento de las gasolineras, servicios funerarios, mercados públicos, ajustadores, servicios de taxis y plataformas, y unidades de transporte público; también funcionarán los parques, bosques urbanos y el paseo dominical denominado Vía RecreActiva.

En cuanto a las actividades sociales, se determinó que solo se podrán realizar reuniones con un máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean de máximo de tres viviendas diferentes, es decir tres núcleos familiares.

Así mismo se insta a los ciudadanos a minimizar las reuniones en el ámbito social, ya sea celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, empresas, o amigos, o sea invitan a suprimir las posadas a partir de la fecha, y las celebraciones de fin de año; además se pide no acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y que aún están en periodo de transmisibilidad, o que tienen síntomas de COVID-19; o están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con coronavirus en los últimos 14 días.

Por otra parte, las festividades como fiestas patronales y peregrinaciones, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias o kermesse están suspendidas, al igual que la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, fogatas en espacios públicos y domicilios.

En lo que toca a los stands de fotos con reyes magos, jaripeos, charreadas, pelea de gallos o corridas de toros también quedan suspendidas del 25 de diciembre al 10 de enero.

También se restringen los permisos para eventos sociales como bodas, quince años, bautizos, y cumpleaños.

Para los eventos religiosos y de culto, los aforos se restringen al 25 por ciento y se deberá garantizar la desinfección de los recintos después de cada celebración; los coros y cantos, así como grupos danzantes y cualquier manifestación que congregue personas, quedan suspendidos.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a seguir las medidas de prevención como salir solo a lo necesario, evitar los lugares cerrados, concurridos y con poca ventilación; y se enfatiza en la petición de usar cubrebocas adecuadamente, cubriendo nariz y boca, y a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol.

El servicio del transporte público se prestará con normalidad, pero respetando las medidas sanitarias correspondientes.

También, el mandatario explicó que la situación hospitalaria actual que por primera vez rebasa el 32 por ciento, al posicionarse en el 33.2, y justificó que la positividad e incremento de nuevos casos hacen necesarias estas acciones, “Establecimos desde hace unas semanas, después del Botón de Emergencia, que el indicador que nos iba a permitir tomar las siguientes decisiones, sería el de ocupación hospitalaria, logramos por supuesto mantener el ritmo de la reactivación y nunca, hasta el día de hoy, se rebasó el 33.2 por ciento de ocupación hospitalaria”, detalló.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En Zona ZMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Manuel Herrera presenta su agenda social y de bienestar

Juan Carlos Huerta Vázquez EDG El candidato del partido Movimiento Ciudadano a diputado fe…