Inicio Política Buscan vincular a proceso a ex funcionaria por “tráileres de la muerte”

Buscan vincular a proceso a ex funcionaria por “tráileres de la muerte”

3 minuto leer
0
0
226

No existió un contrato con las empresas Logística Montes y con Cold Red Transport para la renta de refrigeradores donde se almacenaron cadáveres durante la crisis del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Además, se les pagó con un fondo revolvente que es para gastos inmediatos y esto afectó al presupuesto estatal del 2016.

Lo anterior fue expuesto por la Fiscalía Anticorrupción durante la audiencia de imputación de Yolanda Salomé Santiago Villela, quien fue Coordinadora General de Administración y Profesionalización de la Fiscalía, por lo que estaba encargada de la contratación y pago de los frigoríficos.

Resultado de imagen para yolanda santiago villelaEl próximo viernes será la audiencia de vinculación de la ex funcionaria, quien enfrenta su proceso en libertad y fue acusada de uso ilícito de atribuciones y facultades, delito establecido en el artículo 152 del Código Penal de Jalisco.

La Ministerio Público expuso que se considera que Santiago Villela hizo un pago ilegal a ambas empresas pues incluso Cold Red Transport no está registrada como proveedora del Gobierno.

Las compañías fueron contactadas a través de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y se les dio adjudicación directa.

“El tema era delicado y podía traer molestias a la ciudadanía”, concedió la Ministerio Público.

Sin embargo, ennumeró 14 pruebas con las que consideró que la ex trabajadora de la Fiscalía puede ser culpable pues, además, como servidora pública debía conocer los lineamientos para la contratación de servicios.

El tráiler de Cold Red Transport fue contratado para junio y julio de 2016 por 3 mil pesos diarios, sin contar el diésel.

Mientras que el de Logística Montes comenzó a usarse el 1 de mayo de 2016, pero no se dijo el monto de la renta.

En septiembre de 2018 se hizo público que se contrataron los frigoríficos para almacenar cadáveres, pues uno de ellos deambuló por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con información de Grupo Reforma.

Impactos: 165

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Habrá “Batiseñal en Cd. de México por el 80 aniversario de Batman

México se une a la lista de países que emitirán la “batiseñal” para conmemorar el 80 anive…