Inicio Mundo Cienfuegos se declara NO culpable ante corte de NY

Cienfuegos se declara NO culpable ante corte de NY

7 minuto leer
0
0
104

Salvador Cienfuegos Zepeda, general retirado se declaró no culpable durante una audiencia de imputación ante la jueza Carol Bagley Amon de la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos. El exsecretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto es señalado por las autoridades estadounidenses de lavado de dinero y narcotráfico.

El juicio del general comenzará formalmente el 18 de noviembre, luego de que Cienfuegos y su defensa plantearon que iniciara hasta entonces el periodo de 70 días que tiene la fiscalía para reunir las pruebas en su contra.

Luego de que la jueza le preguntara dos veces al general si estaba de acuerdo, Cienfuegos – desde su celda en una carcel de Nueva York – movió la cabeza para decir que sí.

La jueza Bagley Amon señaló que la Fiscalía pidió que se le negara el derecho a fianza al general, a lo que los abogados dijeron que harían esa solicitud en otro momento.

Su defensa estará a cargo del despacho Sapone & Petrillo LLP y de los abogados Edward V. Sapone y Michael Vitaliano.

Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles el jueves, 15 de octubre, acusado de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que Cienfuegos era conocido como “El Padrino” y le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, México.

De acuerdo con las acusaciones de las autoridades norteamericanas, el general Cienfuegos usó su cargo como secretario de la Defensa Nacional para brindar protección al grupo de “El H2”, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Cienfuegos ya está preso en una celda fría y oscura en Brooklyn; hoy lo presentan ante un juez

Tras ser arrestado y estar retenido durante tres semanas en Los Ángeles, el exsecretario de la Defensa de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra ahora en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, según la oficina federal de prisiones estadounidense.

Fiscales en Estados Unidos lo acusan de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el Gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo el General fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York, desde donde podría comparecer ante un Juez esta semana.

Según el portal de Internet de la oficina federal de prisiones estadounidense, Cienfuegos se encuentra en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una cárcel de alta seguridad.

El exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero, fue trasladado el pasado 2 de noviembre de Los Ángeles a Nueva York, después de que un Juez negara concederle la libertad bajo fianza y anticipara que autorizaría que fuera llevado a esa ciudad.

Así lo informó la cadena Univisión, que cita fuentes de la Cancillería mexicana y del Gobierno de Estados Unidos.

“Ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad”, señaló una de las fuentes que pidió mantener en el anonimato su identidad. El Servicio de Alguaciles de EU, el Departamento de Justicia y la defensa Cienfuegos declinaron confirmar el traslado, agregó Univisión.

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles (California) acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero. Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México Libre buscará competir en 2021 con candidaturas independientes

México Libre, de la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Cal…