Inicio Mundo Científicos prevén periodo de distanciamiento social ¡hasta 2022!

Científicos prevén periodo de distanciamiento social ¡hasta 2022!

4 minuto leer
0
0
75

Según estudios, la cuarentena actual no sería suficiente para detener el COVID-19, y podrían necesitarse periodos intermitentes de confinamiento social hasta 2022.

“Las infecciones se propagan cuando hay dos cosas: personas infectadas y personas susceptibles de serlo”, indicó al diario británico The Guardian Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en Harvard y coautor del estudio sobre un modelo matemático desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Chan, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), publicado el martes en la revista Science.

La investigación sostiene que “incluso en el caso de una eliminación aparente” del nuevo coronavirus (COVID-19), “se debe mantener la vigilancia, ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024” o incluso hasta 2025, ya que los segundos picos de casos tienden a durar más.

Sin embargo, en el texto de los expertos se asegura que el caso de no hallar un paliativo adecuado “la vigilancia y el distanciamiento social podrían necesitar mantenerse en 2022”.

El profesor añadió que predecir que esta pandemia terminará en el verano del 2020 no va acorde a los estudios realizados, ni con lo sabido sobre cómo se esparcen las infecciones.

Todavía es una incógnita, pero podrían darse dos escenarios: que la inmunidad sea permanente y el COVID-19 desaparezca tras cinco años o más después del primer brote; o que los anticuerpos solo sean efectivos un año y tengamos un ciclo anual de brotes. Este último caso es el más frecuente con otros tipos de coronavirus.

Por otro lado, los investigadores indican que una serie de esfuerzos de salud pública podrían mejorar las perspectivas y, estos avances incluyen más pruebas de diagnóstico y rastreo riguroso de contactos, una mayor capacidad de atención crítica en hospitales, pruebas precisas de anticuerpos en sangre, tratamientos efectivos para COVID-19 y, lo más importante, una vacuna contra el virus.

“Es importante señalar que el estudio es coherente con los datos actuales, pero, no obstante, se basa en una serie de suposiciones, por ejemplo, sobre la inmunidad adquirida, que aún no se han confirmado. Por lo tanto, se debe considerar que sugiere posibles escenarios en lugar de hacer predicciones firmes”, dijo a su vez Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

 

A nivel mundial, la pandemia del coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 se ha propagado en casi todos los países del mundo con un total de 2 013 918 infectados, de los cuales 127 587 han fallecido, hasta la fecha, según datos de Worldmeters.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, aseguró que serán…