Inicio Zona ZMG Colectivos de mujeres exigen que se hagan valer las alertas para prevenir y castigar feminicidios

Colectivos de mujeres exigen que se hagan valer las alertas para prevenir y castigar feminicidios

4 minuto leer
0
0
102

Anticiparon que en punto de las 10 horas de mañana, tomarán simbólicamente las instalaciones del Congreso del Estado, ahí entregarán un posicionamiento por diversas omisiones que se han cometido en perjuicio de las mujeres.

Isela Ibarra EDG

En el marco de la conmemoración del día Internacional de las Mujeres, diversas organizaciones de la Sociedad Civil se pronunciaron debido a la preocupación por el detrimento de los derechos humanos de las mujeres en Jalisco.

Reprocharon la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres en sentido de la pérdida de autonomía y especialización en el tratamiento y aplicación de las políticas públicas de las mujeres ya que consideran un retroceso a la lucha y el trabajo de las organizaciones que atienden este sector vulnerable.

En relación a los pronunciamientos que han realizado otros colectivos, señalaron que coinciden en los planteamientos sobre la creación de mecanismos que atiendan directamente la problemática de la violencia que se vive en la actualidad.

Destacaron que en Jalisco se encuentran activados dos mecanismos: la Alerta de Violencia en Contra de las Mujeres propuesta por la anterior administración de gobierno estatales en 2016 y la Alerta de Violencia de Género, declarada hace unos meses, a nivel federal y que su parecer, ninguna ha surtido los efectos necesarios.

“La realidad de Jalisco es que hay una elevada incidencia de casos de violencia en contra de las mujeres y la mayoría de los casos quedan impunes, debemos tener un sistema de justicia que de resultados, hay una escasa formación con perspectiva de género, que se cumplan los requisitos mínimos de investigación para descartar feminicidios, que las y los juzgadores trabajen con apego a los derechos humanos, que en las diferentes corporaciones policiacas sean agentes de la prevención del delito y no la obstaculicen ”, detalló Ana Laura Orozco de la asociación “Mujeres Líderes en Progreso”.

Como parte de los exhortos solicitaron que se incluyan mecanismos efectivos de participación y seguimiento con la sociedad civil organizada, que las autoridades generen y presenten indicadores de acciones a corto y mediano plazo, que la justicia sea profesional con impartición de perspectiva de género, que se armonicen los criterios internacionales, que la inclusión sea plena y se reconozcan los avances de los derechos de las mujeres en la entidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Zona ZMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El Maestro Benjamin Galindo es operado con éxito tras derrame cerebral

Benjamín Galindo fue operado con éxito en el Hospital Country 2000 de Guadalajara, luego d…