Inicio Negocios & Tecno ¿Como afectará a los mexicanos el presupuesto 2020?

¿Como afectará a los mexicanos el presupuesto 2020?

9 minuto leer
0
0
44

El Paquete Económico 2020, que fija el rumbo económico del país, fue entregado este domingo, y contiene una miscelánea fiscal que es importante conocer, ya que tendrá impactos en su cartera y la manera en que lleva su contabilidad.

La miscelánea fiscal plantea una serie de modificaciones, las cuales tendrán un impacto para aquellas personas que se dediquen a las ventas al menudeo, renten o sean inquilinos de algún inmueble, o bien que ahorren formalmente en una institución bancaria.

Por ello, es importante conocer las implicaciones fiscales que tienen y prepararse ante un Servicio de Administración Tributaria (SAT) que reforzará su fiscalización, de acuerdo con Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal.

SAT va por las ventas al menudeo

Uno de los cambios más llamativos es el que tiene como objetivo fiscalizar las ventas al menudeo. En la miscelánea fiscal, el gobierno propuso una simplificación fiscal para que quienes se dediquen a esto paguen los impuestos correspondientes a estas ventas.

Lo anterior se da por el crecimiento que ha tenido este sector comercial en los últimos años, además de la existencia de 2.5 millones de personas que se dedican a esta actividad, expuso Hacienda.

El esquema que se propone consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra. Por ejemplo, si el precio sugerido de venta es de 100 pesos y se compró en 85 pesos, el ISR se estaría pagando sobre los 15 pesos que hay de diferencia.

Con este esquema, se fomenta la formalidad y se “otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes”, ya que estos no tienen un esquema acorde a sus necesidades, por lo que se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial, informó la autoridad.

“Lo que busca la autoridad es que se amplíe la masa de contribuyentes y que aporten al erario. Ahora, quienes se dediquen a esto podrían subir los precios de sus productos al verse obligados a pagar impuestos”, explicó Manuel Toledo.

Asimismo, con esto el SAT podría fiscalizar a aquellos contribuyentes que son parte de esta actividad económica pero se mantienen dentro de la informalidad.

Impacto al ahorro

Aquellas personas que ahorran en el sistema financiero formal también verán un impacto en sus bolsillos.

En el 2017, la tasa de retención que aplicaban las instituciones financieras era de 0.58%, la cual disminuyó a 0.46% en el 2018. Sin embargo, para este año se aprobó una tasa de 1.04%, la cual se prevé que aumente nuevamente.

De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, la tasa de retención de intereses —impuesto a las ganancias— sufrió una actualización. Con ello, la tasa pasó de 1.04 a 1.45 por ciento.

“Cabe destacar que la tasa de retención calculada para el ejercicio fiscal del 2020 refleja el comportamiento al alza de las tasas de interés de los instrumentos públicos y privados, observado durante el periodo de febrero a julio del 2019, así como la disminución de la inflación mensual interanual promedio, observada en el mismo periodo”, refirió Hacienda.

Lo anterior podría causar enojos entre los ahorradores, ya que afectará finalmente el beneficio monetario que obtienen de las instituciones financieras, acotaron expertos.

Arrendamiento

Ante la alta tasa de evasión de ISR de ingresos por arrendamiento, el SAT también pondrá más atención en ello. Hacienda propuso promover la emisión de facturas por parte del arrendador, y establecer que en los juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario a pagar rentas vencidas, el Juez no autorizará los pagos al arrendador si éste no acredita haber expedido las facturas respectivas.

“Con esta medida se generan los incentivos para que los contribuyentes que participan en el arrendamiento de inmuebles emitan los CFDIs correspondientes y que el SAT cuente con información que facilite la fiscalización”.

Jordi Greenham, CEO de la app de renta de viviendas Homie, consideró que, de aprobarse la medida propuesta por Hacienda para recaudar ISR a los arrendadores, podría traducirse en un aumento de precios en la renta de viviendas.

“Podría ser que los propietarios transfieran este impuesto al final encareciendo el precio de la renta. Sin embargo, el mercado inmobiliario se definirá respecto a oferta y demanda, por lo que esta propuesta hecha por el fisco podría no afectar los costos en el sector de la renta de viviendas”, aseguró.

Señaló que primero se debe esperar la aprobación por parte del Congreso para analizar las condiciones de implementación y con ello determinar el impacto real que tendrá tanto para los arrendatarios como a los inquilinos.

Afirmó que esta medida no está dedicada sólo para aplicaciones como Airbnb, Dadaroom o Roomie, sino a todo el sector inmobiliario en general.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, indicó que la recaudación propuesta por el fisco busca una mayor transparencia en el sector de renta, además de brindar una mayor garantía en los contratos de esta índole y con ello brindar una mayor certeza jurídica.

Fuente el Economista

Impactos: 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Negocios & Tecno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Habrá “Batiseñal en Cd. de México por el 80 aniversario de Batman

México se une a la lista de países que emitirán la “batiseñal” para conmemorar el 80 anive…