Inicio Zona ZMG Con nueva Ley de Mejora Regulatoria pretenden erradicar corrupción en trámites

Con nueva Ley de Mejora Regulatoria pretenden erradicar corrupción en trámites

7 minuto leer
0
0
71

Jalisco cuenta con una nueva herramienta que impulsará el desarrollo económico y en forma paralela también será un elemento que luchará contra la corrupción: el Congreso de Jalisco aprobó la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus Municipios.

Por 34 votos a favor el Pleno del Poder Legislativo validó el dictamen que fue elaborado con la colaboración activa, decidida y permanente de los diferentes grupos parlamentarios, de empresarios, universidades y especialistas en el tema en una dinámica de parlamento abierto.

También participó el Poder Ejecutivo, las secretarías estatales vinculadas al tema realizaron aportaciones para enriquecer la propuesta de la nueva ley, que además homologa las disposiciones con la Ley General de Mejora Regulatoria.

Asistieron como invitados especiales para atestiguar la validación de la reglamentación el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez; el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, así como diversos secretarios estatales y líderes de agrupaciones empresariales.

El Diputado Esteban Estrada Ramírez, autor de la iniciativa junto al Legislador Salvador Caro Cabrera y quien además es presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo subió a tribuna para hablar de las bondades de la ley y destacar la participación coordinada de los diversos sectores de la sociedad.

Aseguró que por principio de cuentas que hay leyes que resultan importantes para Jalisco, legislaciones necesarias, pero también están aquellas que serán estratégicas e imprescindibles, como lo es esta.

“Me atrevo a hacer esta afirmación porque esta legislación no sólo impulsa el desarrollo económico de Jalisco, sino que además significa un combate frontal contra la corrupción. Trabajamos de la mano con las cámaras empresariales y el sector productivo de nuestro estado, a través de numerosas mesas de diálogo.

“En esta ley están incluidas sus ideas, sus críticas, sus preocupaciones, sus necesidades, pero sobre todo sus propuestas para hacer de Jalisco un estado líder, un estado competitivo, un estado dinámico y de vanguardia, que fomenta y facilita el desarrollo productivo y que sin duda fortalecerá nuestra economía”, expresó el diputado.

Luego vino el turno del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Diputado Hernán Cortés Berumen, quien también elogió este producto legislativo que detonará el desarrollo económico de la entidad.

“La mejora regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y de servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su aplicación que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas y de desarrollo humano.

“Ayuda a que las empresas sean más productivas y competitivas, lo que propicia la generación de empleo, el crecimiento del poder adquisitivo y de la economía, además de cerrarle la puerta a la corrupción”, señaló el presidente de Congreso de Jalisco.

Puntos destacados de la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus Municipios:

Crea el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, integrado por dependencias del Ejecutivo, organismos empresariales y universidades; tendrá atribuciones en materia de agenda regulatoria, análisis y emisión de recomendaciones a las dependencias estatales.
Los municipios podrán formar consejos regionales, sin que esto limite el formar consejos con temas o giros específicos.
Se crean las ventanillas únicas especializadas, fungirán como punto de encuentro para recabar requisitos respecto de trámites que por su naturaleza requieran verificación de autoridades federales, estatales o municipales.
La Secretaría de Desarrollo Económico tendrá facultades para emitir recomendaciones vinculantes para las dependencias del Gobierno del Estado, cuando existan sobre regulaciones en las dependencias.
El Poder Legislativo realizará manifestaciones de impacto regulatorio a las legislaciones vigentes y a las propuestas.
Promueve la protesta ciudadana como mecanismo de queja para evitar sobre regulaciones.
Crea los programas de mejora regulatoria como una herramienta programática para promover acciones de eficiencia gubernamental.
Establece la obligatoriedad de promover en el Poder Judicial y organismos constitucionales autónomos, designar dentro de estructuras orgánicas encargados de la política de mejora regulatoria.

Impactos: 33

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por EDG | Redacción
Cargue Más En Zona ZMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alemania hace caso omiso de E.U.A y abre la puerta a Huawei para red 5G

Alemania ha completado normativas para el despliegue de las redes móviles 5G que no exclui…