Inicio México Critican que TEPJF permita a AMLO meterse en campañas electorales

Critican que TEPJF permita a AMLO meterse en campañas electorales

7 minuto leer
0
0
341

Políticos, académicos, analistas y activistas consideraron que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitar restricciones en temas electorales a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador refleja una sumisión de ese órgano jurisdiccional al Mandatario y a su partido Morena.

Algunos analistas y políticos calificaron la decisión del TEPJF como “servilismo” y “sumisión”.

En redes sociales, militantes del PAN y PRD e integrantes de organismos civiles criticaron la decisión del Tribunal.

“El TEPJF es sumiso al presidente. Echó abajo los lineamientos del @INEMexico para que @lopezobrador_ cumpliera con la Constitución y se abstuviera de intervenir en los comicios. Vamos a la elección con el árbitro de última instancia vendido. El retroceso es mayor”, comentó el perredista Fernando Belaunzarán.

El panista Jorge Triana también criticó la decisión: “La ‘tutela voluntaria’ que ejerce el Ejecutivo sobre el TEPJF, especialmente sobre el presidente, es abominable. La única promesa de campaña que ha cumplido @lopezobrador_ es la de mandar ‘al diablo las instituciones’, secuestrándolas para cumplir sus caprichos”.

“El servilismo del Tribunal Electoral hacia el presidente de la República es un peligro para la democracia mexicana”, comentó por su parte el escritor Héctor Aguilar Camín.

Asimismo, el analista José Antonio Crespo calificó la decisión del Tribunal como parte de las ventajas con las que contará el partido en el poder.

“Entre las varias ventajas que tendrá Morena en esta elección está la subordinación de este TEPJF que antes sirvió al PRI y desde 2018 a AMLO”, comentó Crespo.

La presidenta de la organización civil Causa en Común, María Elena Morera, con el hashtag #TribunalDe4ta comparó las condiciones de los anteriores Mandatarios en elecciones con el actual.

“Se cambió la ley electoral, a @FelipeCalderon y a #EPN no les permitieron hablar de elecciones. Pero @lopezobrador_ sí podrá violar la Constitución y hablar de las elecciones en sus conferencias matutinas, lo determinó el #TEPJF”, escribió Morera.

En contraparte, Jenaro Villamil, periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), comentó el fin de las restricciones al presidente de la República.

“Quita TEPJF freno que impedía a AMLO hablar de elecciones en mañanera/revoca medidas cautelares ordenadas por el @INEMexico”, tuiteó en sus redes sociales.

–Lo que decidieron

El TEPJF informó de la decisión adoptada por los magistrados de la sala superior en sesión privada casi 12 horas después de haber ocurrido.

La primera hora de este jueves emitió un comunicado oficial en donde confirma la revocación del acuerdo del INE que imponía restricciones a las expresiones del presidente durante los procesos electorales en marcha.

“La Sala Superior determinó que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio, sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito”, informo el Tribunal.

Y añadió: “En la sentencia se señala que la naturaleza de la medida de no repetición requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional y no a la etapa de la medida cautelar”.

En redes sociales, el Magistrado de la sala Reyes Rodríguez publicó su postura en la sesión privada en donde se tomó la decisión ayer y en donde informa que él votó en contra, en una postura en la que coincidió también la Magistrada Janine Otálora.

“En el proyecto, se argumentó que solo sería procedente el dictado de una medida inhibitoria como la impuesta por el INE, si hubieran existido actos ilícitos anteriores de la misma naturaleza, para de esta forma tener indicios de que se trata de una conducta reiterada, situación que no ocurrió”, explicó el Magistrado Rodríguez.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción EDG
Cargue Más En México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Con Muestra, concluyen actividades del Festival Internacional de Cine de Tequila

Fabio Mendoza EDG El pasado sábado concluyeron las actividades de la Muestra organizada po…